Irak.- HRW advierte de que el tribunal que juzgará a Sadam por la 'Operación Anfal' no puede garantizar un juicio justo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 17:26

BAGDAD 18 Ago. (EP/AP) -

La ONG de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) alertó hoy de que el Alto Tribunal iraquí que juzgará al ex dictador Sadam Husein por la 'Operación Anfal' (el genocidio con armas químicas de entre 50.000 y 100.000 kurdos en los años ochenta) no está preparado para garantizar un juicio justo.

En un comunicado, HRW afirmó que los jueces y abogados del tribunal no entienden el Derecho Internacional y les reclamó que "mejoren sus prácticas si quieren hacer justicia". El juicio comienza el próximo lunes y pretende esclarecer el papel del ex dictador en la llamada 'Operación Anfal' ('daños de guerra' en árabe), lanzada en 1987 y 1988 contra las milicias independentistas kurdas y la población de esta etnia en la zona cercana Irán.

Sadam Husein había acusado a las milicias kurdas de tener vínculos con Irán. Ahora se enfrente a cargos de genocidio por una campaña en la que se cree que se usaron armas químicas (gases venenosos) y dejó miles de muertos y de desplazados.

"La campaña de Anfal fue un genocidio llevado a cabo contra parte de la población kurda. El genocidio es el crimen más serio que existe, y es esencial que el tribunal lleve a cabo el juicio de forma justa", declaró el director del Programa de Justicia Internacional de HRW, Richard Dicker.

"Las víctimas de Anfal no verán justicia a menos que el tribunal iraquí haga un trabajo mucho mejor en este segundo caso que en el juicio de Dujail", dijo en relación al primer juicio contra el ex dictador, por la matanza de cerca de 150 chiíes en la localidad de Dujail en 1982. Según HRW, este juicio adoleció de "serias carencias". El veredicto está previsto para el 16 de octubre.

"HRW cree que el Alto Tribunal Iraquí es actualmente incapaz de juzgar con justicia y efectividad un caso de genocidio conforme a los estándares internacionales y al Derecho Penal internacional", añade el comunicado.

Esto se debe a que los jueces y abogados demostraron no conocer el Derecho Internacional durante el juicio de Dujail y, además, la administración del tribunal fue "caótica e inadecuada, haciéndole incapaz de llevar justamente un juicio de esta magnitud".

HRW criticó además que la corte se basara en gran medida en testigos anónimos y que recortara el derecho de los acusados a mantener 'careos' con los testigos para así contrastar su testimonio.

A todo ello se añade el hecho de que el tribunal no fue capaz tampoco de proteger a los abogados defensores de Sadam, varios de ellos asesinados. El nuevo juicio que se hará cargo del caso Anfal estará presidido por Abdullah al Amiri, jurista chií de 45 años.

Contenido patrocinado