Irak.- Instan a la comunidad internacional a poner fin al saqueo y al tráfico ilegal del patrimonio cultural iraquí

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 20:03

PARÍS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural en Irak, que se reunió en la Sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París los días 13 y 14 de noviembre, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a frenar las excavaciones ilegales, el pillaje y el tráfico ilícito de bienes culturales iraquíes.

"Está en juego la preservación de uno de los más ricos y antiguos patrimonios del mundo", declaró el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en su discurso ante los miembros del Comité. "La rehabilitación del patrimonio cultural iraquí es vital para restaurar la estabilidad en el país, para reconstruir el diálogo, la cohesión social, y, en última instancia, la paz", agregó.

El Comité, formado por una veintena de especialistas mundiales en patrimonio cultural iraquí y presidido por el viceministro de Cultura de Irak, Jaber Mohammad Abbas Al-Jaberi, recomendó entre otras medidas que, de conformidad con la Resolución 1483 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de mayo de 2003, se emita una prohibición internacional de comercializar o transferir bienes culturales iraquíes y se aliente a todos los países a conservar los bienes recuperados en lugares seguros establecidos bajo los auspicios de la UNESCO o de misiones diplomáticas, con vistas a su restitución a Irak cuando se reúnan las condiciones adecuadas.

Otra de las recomendaciones emitidas por el Comité insta a "alertar a la comunidad internacional, en particular a los encargados de la toma de decisiones, a los partícipes del mercado del arte (marchantes, coleccionistas, casas de subastas), presentes sobre todo en Internet, así como al personal de museos sobre las responsabilidades y penalizaciones relacionadas con el tráfico ilícito de bienes culturales originarios de Irak". Para ello, el Comité recomendó el lanzamiento de "una campaña de sensibilización de un año de duración".

Por último, el Comité subrayó la importancia de "favorecer programas de formación largos y sostenibles" para profesionales iraquíes en ámbitos como el arte, la protección de sitios arqueológicos y la rehabilitación de edificios históricos.

El Comité Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural en Irak, formado por una veintena de especialistas de renombre mundial, se reunió por primera vez en mayo de 2004 y por segunda vez en junio de 2005.