Irak-Investigadores no hallan pruebas para absolver a sodados de EEUU acusados de matar a civiles iraquíes en Haditha

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 23:40

WASHINGTON, 6 Ene. (EP/AP) -

Los investigadores no han encontrado pruebas que respalden los alegatos de varios infantes de la Marina estaounidense acusados de matar a civiles iraquíes en Haditha, quienes asegurabann que fueron abatidos cuando huían del lugar donde detonó una bomba, informó hoy un oficial militar.

Los investigadores determinaron que los cinco iraquíes recibieron disparos a menos de seis metros de un taxi blanco del que debieron bajarse por órdenes de una escuadra de marines en la ciudad occidental iraquí de Haditha, confirmó la fuente, que prefirió mantener el anonimato.

Dos infantes de la Marina, los sargentos Frank D. Wuterich y Sanick P. Dela Cruz, están acusados de homicidio en la muerte de los cinco civiles en noviembre del 2005.

Otros dos marines, los soldados de primera Justin L. Sharratt y Lance Stephen B. Tatum, se enfrentan a acusaciones de homicidio en relación con las muertes de otros civiles iraquíes asesinados poco después de los que viajaban en el taxi.

Por medio de sus abogados, Wuterich mantiene que actuó apropiadamente y de acuerdo con las normas militares que regulan el uso de la fuerza en combate.

De la Cruz por su parte confesó a los investigadores que disparó contra los cinco cuando se encontraban tirados en el suelo y que luego orinó encima de uno de ellos, dijo el mando militar.

Los detalles de esas muertes fueron publicados hoy por el diario The Washington Post, que dijo haber obtenido copia de un largo informe gubernamental al respecto.

Además, otros cuatro infantes de Marina que no se encontraban en el lugar fueron acusados de negligencia en el deber por no denunciar o investigar debidamente los homicidios. En total, el caso abarca la muerte de 24 civiles iraquíes.