Irak.- Irak y China firman un acuerdo para reducir la deuda iraquí "en un amplio margen"

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 19:34

BEIJING, 21 Jun. (EP/AP) -

Irak y China firmaron hoy en Beijing un acuerdo para reducir la deuda iraquí con el Gobierno chino "en un amplio margen", según anunció el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang.

No se dieron detalles del porcentaje de la deuda que quedará perdonado, pero Qin aseguró que "queremos reducir la deuda en un amplio margen".

El presidente chino, Hu Jintao, recibió hoy a su homólogo iraquí, Jalal Talabani, que viajó a la capital china en visita de Estado, junto con una delegación amplia de ministros. Después de sostener conversaciones, el ministro de Comercio chino, Bi Xilai, y tres ministros iraquíes firmaron el acuerdo para cancelar la deuda iraquí al Gobierno chino.

Talabani llegó a Beijing ayer por la noche, iniciando la primera visita de un presidente iraquí a China desde que ambos países impulsaron sus relaciones diplomáticas en 1958. "Su visita muestra que el nuevo Gobierno iraquí quiere desarrollar una amistad chino-iraquí", dijo Hu a Talabani tras una ceremonia de bienvenida. "Espero que podamos desarrollar nuestra relación y las cuestiones que interesen a ambos países", añadió.

Por su parte, Qin destacó que están dispuestos a "participar en la reconstrucción de Irak. Esperamos que Irak alcance pronto la seguridad, la establididad y el desarrollo y que los iraquíes puedan disfrutar de una vida estable tan pronto como sea posible".

Talabani dijo que en Irak ven "los logros de China como los logros de las personas en la búsqueda de libertad e independencia por todo el mundo".

Irak y China firmaron, además, otros tres acuerdos que incluyen la cooperación entre los dos Ministerios de Asuntos Exteriores, cooperación económica y tecnológica, y capacitación en programas de recursos humanos.