Irak/Irán.- El Gobierno iraquí afirma que Irán se muestra "más comedido" en su presunto apoyo a las milicias

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 23:05

BAGDAD, 17 Nov. (EP/AP) -

El portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabbagh, afirmó hoy que Irán ha mostrado una contención cada vez mayor en su presunto apoyo a las milicias que operan en Irak y emplazó a Teherán y a Estados Unidos a aprovechar las circunstancias para concertar una nueva ronda de conversaciones para la estabilización de Irak.

Estos comentarios coinciden con las últimas declaraciones del Gobierno estadounidense, que parece estar suavizando su postura con respecto al papel de Teherán en Irak en consonancia con la reducción de la violencia.

"Irán se está mostrando más comedido en sus envíos de personal y armas para desestabilizar Irak", afirmó Al Dabbagh en rueda de prensa en la Zona Verde del centro de Bagdad. El portavoz indicó que el punto de inflexión fue la visita del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki a Irán el pasado mes de agosto. Al Maliki emplazó al máximo líder iraní, el ayatolá Ali Jamenei, a elegir entre apoyar al Gobierno iraquí o a otros partidos políticos no chiíes. "Todo apunta a que Irán está cumpliendo con su compromiso" de ayudar a estabilizar Irak, agrego.

También señaló a Irán como factor influyente para que el líder radical chií Muqtada al Sadr ordenara un alto el fuego al brazo armado de su Movimiento Sadr, el Ejército del Mahdi. Al Dabbagh calificó este hecho de "prueba de sus buenas intenciones".

"Irán desempeñó un papel en esto y Muqtada al Sadr debería estar agradecido", afirmó antes de apelar a Teherán para que haga más para demostrar esa "buena voluntad".