TEHERAN 11 Ene. (EP/AP) -
El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores convocó hoy a los embajadores iraquí e suizo en Teherán tras la detención de cinco iraníes durante una operación en la representación diplomática de Irán en en la ciudad de Irbil, en el norte de Irak, según informó la televisión estatal.
Según la cadena de televisión, el Ministerio ha "pedido una explicación" a los enviados diplomáticos sobre el incidente. Suiza representa los intereses de Estados Unidos en Irán, ya que el país americano no tiene Embajada ni Consulado en este país.
Esta mañana, fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos llevaron a cabo una redada en el edificio del Consulado iraní en la ciudad de Irbil, de mayoría kurda, a unos 350 kilómetros de Bagdad, en la que detuvieron a cinco miembros del equipo diplomático iraní y confiscaron ordenadores y documentos, según informaron responsables kurdos de la localidad.
El Ejército estadounidense informó en un comunicado de la detención de seis personas en la región, pero no mencionó la operación en el consulado.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ali Huseini, declaró a la radio estatal que la redada fue "contra una misión diplomática", dado que la "presencia del equipo iraní en Irbil era legal". Según el portavoz, esta operación refleja la "continuación de la presión" sobre Irán y pretende "crear tensión" entre Irak y sus vecinos. Washington acusa a Teherán de ayudar a la incitación de la violencia en Irak, apoyando a las milicias chiíes, acusación que la República islámica niega.