MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, anunció hoy que su grupo parlamentario pedirá al Gobierno "toda la documentación" que obre en sus manos y de la que se sirvió el anterior Ejecutivo para apoyar la guerra de Irak.
"Queremos remitirla a los tribunales de Justicia", explicó en rueda de prensa, porque "el trío de las Azores no solamente tiene una grave responsabilidad política en miles de muertos, en la desestabilización y la destrucción de Irak, sino que además hay una responsabilidad penal que debe ser perseguida por los tribunales internacionales".
La iniciativa de IU-ICV será debatida y votada en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso del próximo miércoles. Llamazares precisó que su grupo quiere "aportar a todo aquel lugar donde haya una demanda abierta contra el trío de las Azores toda la documentación" para "incriminar a estos responsables políticos que, al mismo tiempo, son responsables de crímenes contra la paz y han provocado centenares de miles de víctimas", además de "1,9 millones de personas desplazadas dentro del país y otros 4 millones fuera".
Llamazares subrayó que este balance es "tan dramático que merece no solamente una sanción política, sino también una sanción judicial".
La proposición no de ley insta al Gobierno a que recabe "toda la documentación existente en relación con la participación española en la guerra de Irak, en particular en Presidencia del Gobierno, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Defensa y Centro Nacional de Inteligencia".
El objetivo es que remita dicha documentación a los tribunales donde permanezcan "abiertas causas penales frente a los responsables políticos de la invasión y ocupación de Irak como es el caso del Tribunal de La Haya".
Asimismo insta al Gobierno a que solicite al Consejo de la Unión Europea y a los Estados miembros que se pronuncien "a favor de la retirada inmediata de Irak de todas las tropas de los países europeos".
Por último, pide al Ejecutivo que aumente la solidaridad con el pueblo iraquí en el ámbito "exclusivamente civil y humanitario, y muy especialmente en materia de defensa de los Derechos Humanos".