BAGDAD 12 Jul. (EP/AP) -
El líder del principal partido chií de Irak, el jeque Abdulaziz al Hakim, expresó hoy su respaldo al primer ministro, Nuri al Maliki, e instó a los suníes a no abandonar el proceso político, prometiendo esfuerzos serios para resolver cualquier problema que les moleste. Al Hakim, líder del Consejo Supremo Islámico de Irak, se encuentra actualmente en Irán.
La coalición de Al Maliki se ha visto debilitada por el boicot suní. Algunos políticos suníes han pedido la dimisión del primer ministro, acusándole de partidismo hacia sus colegas chiíes. Por su parte, Al Maliki y sus ayudantes han reiterado en las últimas semanas que prevén llevar a cabo una remodelación gubernamental para superar la crisis.
Al Hakim, que respondió a preguntas escritas enviadas por AP, dijo que "se está trabajando para respaldar al primer ministro y fortalecer el Gobierno (...) y se está trabajando para que el Gobierno sea más poderoso de lo que lo es hoy en día". "El proceso político no fracasará porque la gran mayoría del pueblo iraquí apoya el proceso político que se basa en la Constitución y en elecciones", añadió.
"Si nuestros hermanos suníes se retiran del proceso político, trabajaremos como hicimos en el pasado y seguiremos manteniéndoles con nosotros y participando juntos en el gobierno y el servicio del pueblo de Irak", aseveró. "Si hay problemas, entonces debería haber esfuerzos serios para resolverlos", agregó.
El Frente del Acuerdo Iraquí, principal coalición suní en el Parlamento y el Gobierno, abandonó la Asamblea después de que su presidente, Mahmud al Mashhadani, suní, fuera depuesto de su cargo el 11 de junio. A continuación, los ministros de dicha formación comenzaron a boicotear el gabinete en protesta por la orden de arresto dictada contra el ministro de Cultura y un registro de su casa en relación con el asesinato del hijo de un diputado suní.