Irak.- Un juez kurdo asumirá temporalmente la presidencia del juicio contra Sadam y otros siete ex altos cargos iraquíes

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:28

BAGDAD, 23 Ene. (EP/AP) -

Un nuevo juez asumirá temporalmente la presidencia del tribunal que juzga a Sadam Husein y a otros siete acusados en relación con la masacre en 1982 de más de 140 chiíes, según informaron hoy fuentes oficiales iraquíes.

El juez kurdo Raouf Rasheed Abdel-Rahman asumirá el cargo a la espera de que se reanude mañana el juicio, en sustitución al actual juez Rizgar Mohamed Amin, que presentó su renuncia el pasado 15 de enero en medio de protestas por las críticas del Gobierno en torno al juicio, según Raid Juhi, investigador jefe que preparó las pruebas para el caso de Dujail.

Juhi señaló que las autoridades iraquíes no son capaces de respolver el contencioso con Amin, también kurdo, cuya renuncia supone la última complicación en el caso, durante el que ya han sido asesinados dos abogados defensores y un juez dimitió.

Abdel-Rahman es juez del Alto Tribunal Iraquí establecido para escuchar los cargos contra Sadam y otros altos responsables iraquíes, pero no fue designado entre los cinco jueces iniciales que están juzgando el caso sobre la masacre de Dujail desde el 19 de octubre.

Su nombramiento supone una sorpresa ya que se esperaba que el 'número dos' de Amin en el proceso, Saeed al Hammash, sustituyera al juez dimisionario en línea con la ley iraquí que gestiona el tribunal. Pero este ha sido acusado de ser ex miembro del antiguo partido Baas de Sadam Husein, algo que Al Hammash ha negado en todo momento.