Actualizado 21/08/2007 13:37 CET

Irak.- Kouchner dice que EEUU no puede resolver solo los problemas de Irak y que Bagdad espera que Francia intervenga

PARÍS, 21 Ago. (EP/AP) -

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, afirmó hoy que los estadounidenses no pueden resolver solo los problemas de Irak y que las autoridades iraquíes con las que se ha reunido esta semana esperan que Francia pueda jugar un importante papel en la resolución del conflicto.

Así lo indicó Kouchner en declaraciones a una emisora francesa desde Bagdad, adonde llegó el pasado domingo en una visita sorpresa para apoyar al Gobierno iraquí. Fue la primera visita de una alta autoridad francesa al país árabe desde la invasión de marzo de 2003, al que París se opuso.

"Era necesario estar aquí. Todo el mundo sabe que los norteamericanos no pueden sacar a este país de las dificultades ellos solos", declaró el ministro a RTL radio.

Kouchner, quien durante su visita se ha reunido con el presidente iraquí, Yalal Talabani, y dos vicepresidentes, señaló que los iraquíes están "esperando algo" de Francia, aunque no especificó. "Creo que según lo que ocurra aquí, el mundo cambiará... Y debemos estar aquí", remarcó el ministro, que regresa hoy a París.

Por otro lado, insistió en que ha hecho este viaje por propia iniciativa y que no ha sido impulsada por la reunión que mantuvo el presidente, Nicolas Sarkozy, con su homólogo estadounidense, George W. Bush, en Maine el mes pasado.

Únicamente explicó que horas antes de partir hacia Bagdad informó a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, así como a la Presidencia portuguesa de la UE y al ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Asimismo, aclaró que Francia "se distingue claramente de la política estadounidense" y que no apoya la intervención de Washington en Irak, al tiempo que añadió que su Gobierno mantiene una "posición muy particular" con respecto a la situación en el país árabe.