Irak.- Los liberal-demócratas piden al Gobierno británico que explique su política sobre Irak

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 17:07

LONDRES, 24 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El líder del partido liberal-demócrata, Menzies Campbell, pidió hoy al Gobierno británico que explique en el Parlamento su política sobre Irak, ya que, a su juicio, la presencia de las tropas británicas en el país árabe "no puede seguir sin límite de tiempo" y son los iraquíes "los que tienen que enfrentarse a sus propias responsabilidades".

El viceprimer ministro iraquí, Barham Saleh, dijo ayer tras reunirse con el primer ministro británico, Tony Blair, que su país continúa necesitando la ayuda de la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo, pero Campbell, refiriéndose a la presencia continua de las tropas británicas en el país, declaró: "Creo que está claro, todo el mundo acepta que esto no puede seguir sin límite de tiempo".

"Existe una obligación moral, incluso para aquellos de nosotros que nos hemos opuesto a la guerra en Irak, de ayudar a la gente de Irak, pero esto no puede continuar para siempre", dijo. "De algún modo debe reflejarlo el Gobierno de Irak y los iraquíes deben tomar responsabilidad por ellos mismos", señaló.

El líder liberaldemócrata indicó que el Gobierno de Blair debe explicar en el Parlamento lo que los ciudadanos quieren saber, que es qué está pasando en Irak, ya que en los dos últimos años no ha habido un debate sobre la situación en el país árabe.

Campbell afirmó que las elecciones al Congreso estadounidense que se celebrarán el próximo mes están generando un claro análisis de la política estadounidense en Irak. "Creo que la estrategia ha fallado. El primer ministro y el presidente de Estados Unidos (George W. Bush) son las dos únicas personas que dicen que no ha sido así", añadió Campbell.