Irak.- El líder del Consejo Supremo pide a EEUU "más pruebas" que respalden la relación entre Irán y la insurgencia

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 11:04

BAGDAD, 25 Nov. (EP/AP) -

Abdul Aziz Al Hakim, líder de uno de los grupos políticos chiíes más importantes de Irak, el Consejo Supremo Islámico de Irak, ha pedido a Estados Unidos "más pruebas" que respalden la teoría presentada por los servicios de inteligencia norteamericanos que señalan a Irán como financiador y protector de ciertas células terroristas que operan en Bagdad.

Uno de los principales socios estadounidenses en política iraquí, Al Hakim sólo es superado en relevancia por el su correligionario Muqtada al Sadr, el clérigo que dirige el Ejército del Mahdi,la fuerza insurgente más importante de Irak, ahora en un inestable cese de hostilidades con Estados Unidos.

Sin embargo, Al Hakim se negó esta vez a respaldar a Estados Unidos, y reservó su opinión a la espera de recibir nuevas pruebas sobre lo que por el momento son "simplemente acusaciones levantadas por las fuerzas internacionales".

El líder político afirmó que el deseo que le han transmitido los funcionarios iraníes con los que se ha entrevistado no es otro que "apoyar al Gobierno de Irak, su seguridad, y proteger a su pueblo", en lo que consideró una "relación larga" entre ambos Gobiernos.

Al Hazim realizó estas declaraciones antes de la celebración de una cuarta reunión entre representantes de las embajadas estadounidense e iraní en Bagdad para estudiar la situación de seguridad en la capital iraquí. Para el político, el "éxito" de las conversaciones es esencial "para que las conclusiones que se extraigan sean positivas, en particular para el pueblo iraquí".