Actualizado 24/07/2007 20:55 CET

Irak.- El líder del principal partido chií vuelve a Irak tras recibir tratamiento contra el cáncer en Irán

BAGDAD, 24 Jul. (EP/AP) -

El líder del Consejo Supremo Islámico, el principal partido chií en Irak, Abdul Aziz al Hakim, regresó hoy a Bagdad después de terminar en Irán la segunda fase de su tratamiento contra el cáncer de pulmón, según informó la formación política en un comunicado.

Al Hakim, de 57 años, dejó Irak para reanudar su tratamiento con quimioterapia, que comenzó en el país vecino el pasado mes de junio. El comunicado no proporciona información sobre el estado de salud del líder chií.

Al Hakim es un personaje clave dentro de la política iraquí y, a pesar de sus vínculos con Irán, ha sido uno de los socios más importantes de Estados Unidos en sus esfuerzos por construir un régimen democrático en Irak después de la caída del régimen de Sadam Husein. El político lidera el grupo más numeroso del Parlamento, el cual, junto a otros diputados y conformando la Alianza de la Unidad de Irak, votaron el gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki.

Se le diagnosticó el cáncer de pulmón el pasado mes de mayo en unas pruebas que se realizó en un hospital del estado norteamericano de Texas. No obstante, escogió Irán, y no Jordania o Arabia Saudí, para tratarse la enfermedad debido a las compatibilidades médicas.

Irán, estado chií vecino de Irak, acogió a Al Hakim durante su exilio de más de dos décadas por el régimen de Sadam Husein, dominado por los suníes. Su partido fue fundado en los años ochenta con la ayuda del Gobierno de Teherán.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada