Irak.- Líderes políticos suníes negocian con la insurgencia para intentar un alto el fuego

Actualizado: martes, 31 enero 2006 18:23

NUEVA YORK, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Líderes políticos iraquíes negocian con grupos insurgentes con la esperanza de reducir la violencia que se ha apoderado de la vida de miles de iraquíes desde hace dos años, según informa la agencia de noticias de la ONU (IRIN).

"En el último mes hemos intentado convencer a las milicias de que dejen las armas hasta que se vea si el nuevo gobierno puede traer resultados positivos", dijo el líder de los suníes, Adnan al Dulaimi.

Desde que tuvieron lugar las elecciones el 15 de enero, las negociaciones entre los partidos políticos para formar una coalición de gobierno siguen en curso sin que se haya alcanzado un acuerdo. Se espera que el nuevo gobierno esté formado a finales de febrero, según esta fuente.

Según Al Dulaimi, los encuentros con la insurgencia "han logrado un alto el fuego", aunque precisó que "la presencia de tropas extranjeras sigue siendo el principal problema para los líderes insurgentes".

Según informaron a IRIN grupos políticos suníes, tres milicias insurgentes -- los llamados Ejército de Mahoma, Ejército Islámico y Brigada de Mahoma-- han firmado acuerdos que pueden significar el fin de la violencia. Sin embargo, los partidos no pueden comunicar a la insurgencia cuándo abandonarán las tropas estadounidenses el país, puesto que esta decisión depende sólo de Washington.

"Dejaremos la lucha sólo si el gobierno americano nos da una fecha para la retirada de sus tropas", dijo el líder del ejército insurgente Mahoma en Ramadi, Abu Omar.

"Muchos insurgentes iraquíes aceptan el alto el fuego, pero los grupos iraquíes de Al Qaeda se niegan a hablar", dijo Omar."Estamos abiertos a la mejora de Irak pero aAl Qaeda se niega a negociar con extranjeros que explotan las diferencias entre nuestros hermanos", destacó.

Los líderes suníes se quejaron de que sus esfuerzos para establecer una tregua se han visto dañada por la poca disposición del gobierno, formado por chiíes y kurdos, a hablar con los insurgentes.

Los analistas locales han dicho que la mejor manera de mantener la paz es manteniendo abiertos los canales de comunicación con los grupos insurgentes. "Este es el momento de resolver temas pendientes, por el bien de nuestro futuro", dijo el analista político Muktadar Idris.