Irak.-Los líderes del Senado se reúnen con el jefe de gabinete de Bush para consensuar la financiación de tropas en Irak

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 22:04

WASHINGTON, 17 May. (EP/AP) -

Los líderes del Senado se entrevistaron hoy con el jefe de gabinete del presidente, George W. Bush, para llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley que garantice la financiación de las campañas bélicas en el exterior --principalmente las de Irak y Afganistán-- y evite un nuevo veto del presidente, opuesto a condicionar la financiación al regreso de las tropas de Irak.

"Trabajaremos para algo con lo que todos podamos vivir", explicó Bush a los periodistas desde la Casa Blanca, al tiempo que se mostró "optimista" de que el Congreso logrará aprobar una legislación de mutuo consenso.

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, aseguró que su objetivo es lograr un compromiso, si bien advirtió de que los demócratas no darán a la Casa Blanca "un cheque en blanco" y apeló a Bush para que "trabaje" con los demócratas.

No obstante, el senador demócrata Robert Byrd reconoció hoy que para "tener éxito" republicanos y demócratas "deben dejar de señalar con el dedo y por el contrario arremangarse y trabajar juntos". "Creo que podemos hacerlo y lo haremos". En este sentido, se espera que las negociaciones sobre la proposición de ley continúen a lo largo de los próximos días.

La reunión se produjo después de que el Senado aprobara por amplia mayoría --94 votos a favor y uno en contra-- un proyecto de ley por el que la Cámara se compromete a proporcionar los recursos necesarios a las tropas, después de que ayer el Senado rechazara otro proyecto de ley que recortaría la financiación militar, incluidos los fondos destinados a sufragar la contienda bélica en Irak, más allá del 31 de marzo del próximo año. Con 31 votos menos de los necesarios para sacar adelante su propuesta, los demócratas han visto cómo la Cámara Alta rechazaba así su proyecto de ley.

La votación de ayer en la Cámara Alta de la iniciativa --derrotada por 67 votos en contra y sólo 29 votos a su favor--, ha supuesto un fuerte varapalo para el senador artífice de la propuesta Russell Feingold y otros legisladores demócratas que desean poner fin a la guerra, así como para varios senadores republicanos y precandidatos presidenciales que la apoyaron, incluso algunos que con anterioridad se habían abstenido de respaldar poner un límite a los gastos de la guerra.

Por otra parte, la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Congreso) aprobó hoy con los votos a favor de 397 representantes y 27 en contra un proyecto de ley que autoriza un presupuesto que cubre el periodo desde el próximo 1 de octubre hasta 2008 de 646.000 millones de dólares (477.950 millones de euros) para gastos de defensa.

La proposición de ley incluye una partida de 142.000 millones de dólares (105.060 millones de euros) para financiar operaciones de combate en Irak y Afganistán. A pesar de que la legislación estipula la entrega de informes sobre los progresos en Irak, no requiere el regreso de las tropas de Irak ni incorpora restricciones de financiación a la guerra en Irak.