Irak.- Llamazares promueve en el Congreso una concentración y una declaración en el cuarto aniversario de la guerra

Actualizado 15/03/2007 13:57:30 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, pretende que el próximo martes, en el cuarto aniversario del inicio de la guerra de Irak, tenga lugar una concentración en la puerta del Congreso y que la Cámara Baja apruebe una declaración institucional en la sesión plenaria de esa semana.

Llamazares, que este sábado también tiene previsto asistir a la manifestación convocada en Madrid por el Foro Social contra la guerra de Irak, se ha puesto en contacto esta mañana con portavoces de distintos grupos parlamentarios para recabara apoyo para la realización de estos actos.

Según se informó a Europa Press en fuentes de IU-ICV, Llamazares ha recabado el apoyo de todos los portavoces, salvo del PP, para llevar a cabo esa concentración en la Puerta de los Leones, con presencia también de trabajadores del Parlamento.

CENSURA A LA "GUERRA ILEGAL".

En cuanto a la declaración institucional, IU-ICV ha facilitado al presidente del Congreso, Manuel Marín, un texto en el que se remarca el carácter "ilegal" de la guerra de Irak y el alto coste de vidas humanas y de dinero gastado, todo para concluir que hoy "la situación es mucho peor que al comienzo".

Por ello, se busca que el Congreso reitere sus pronunciamientos "a favor de la paz" y de la recuperación por los iraquíes de su "plena soberanía", a la vez que se aprovecha para reclamar a Estados Unidos la entrega a la Justicia española de los tres militares españoles imputados por el asesinato del periodista español José Couso.

La coalición considera que su texto es susceptible de modificación de acuerdo con los demás grupos, siempre y cuando no se altere el "espíritu" de su contenido. Eso sí, las citadas fuentes admiten la dificultad de que prospere una declaración institucional sobre este tema dado que exige unanimidad y que el PP no parece dispuesto a dar su visto bueno.