Irak.- El lunes comienza en Bruselas la segunda ronda de negociaciones para acuerdo de comercio y cooperación con Irak

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 19:34

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes comenzará en Bruselas la segunda ronda de negociaciones entre la Unión Europea e Irak para alcanzar un acuerdo de comercio y cooperación (ACC) que impulse la integración de Irak en la comunidad internacional.

Según explicó la Comisión Europea en un comunicado, estas negociaciones tienen como finalidad discutir los objetivos del acuerdo y su estructura general, especialmente su duración, ritmo y modalidades. Las negociaciones fueron acordadas el pasado 20 de noviembre de 2006 por los comisarios de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y de Comercio, Meter Mandelson, por parte del Ejecutivo comunitairo, y el viceprimer ministro iraquí para Asuntos Económicos, Barham Salih, por parte de Irak.

El acuerdo de comercio y de cooperación contribuirá a reforzar de manera progresiva las relaciones de la UE con Irak y a integrar a Irak en la economía mundial, señala el comunicado. "La conclusión de las negociaciones relativas a la firma de un acuerdo de comercio y de cooperación con Irak será une etapa importante en nuestras relaciones con este país", afirmó Ferrero-Waldner. En las negociaciones participarán funcionarios de alto nivel de ambas partes.

Según indicó la comisaria, gracias a estos acuerdos, se establecerán por primera vez relaciones contractuales con el Gobierno iraquí. "Será una etapa natural para la Comisión, que ha apoyado fuertemente la reconstrucción de Irak y el proceso político desde 2003", agregó. No obstante, advirtió de que para que el acuerdo saque adelante "todo su potencial" hará falta un "entorno estable y seguro en Irak".

En concreto el acuerdo pretende mejorar el régimen de intercambios entre Irak y la UE y contempla cuestiones muy diversas, como el comercio de productos, los servicios, las medidas para animar las inversiones, las aduanas, los derechos de propiedad intelectual e industrial y las reglas del mercado público.

Además, la cooperación podría llevarse desde el campo económico al desarrollo humano y la reducción de la pobreza, el medio ambiente, la cultura y la educación. Todos los acuerdos previstos con países terceros incluyen también los Derechos Humanos, el terrorismo y las armas de destrucción masiva, entre otros aspectos.

Con este acuerdo, la UE pretende la integración de Irak en la comunidad internacional y su compromiso con los Veintisiete en particular, como herramienta en el proceso de estabilización interna y regional. Asimismo, tiene el objetivo de estimular y enraizar las reformas institucionales y socioeconómicas en curso y contribuir al desarrollo socioeconómico de Irak y la mejora de las condiciones de vida en el país.

La promoción de las relaciones comerciales bilaterales conforme a los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el establecimiento de un nivel mínimo de previsibilidad, transparencia y seguridad para los agentes económicos son otros de sus intereses.

Desde 2003, la Comisión Europea ha contribuido con hasta 720 millones de euros en la reconstrucción de Irak, especialmente destinados a la ayuda al acceso de la población de los servicios básicos, el apoyo a la instauración de la democracia y la promoción del buen gobierno.