Irak.- Al Maliki afirma que las fuerzas iraquíes están en condiciones de asumir la seguridad en Basora

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 11:31

BAGDAD, 11 Jul. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha afirmado que las fuerzas iraquíes estarán en condiciones de asumir la seguridad en Basora en el momento en que las fuerzas británicas entreguen el control de esta ciudad del sur del país a principios del próximo mes de septiembre.

"Ya hemos empezado a asumir la responsabilidad principal en lo que se refiere a la seguridad, con el apoyo de las fuerzas británicas", afirmó ayer Al Maliki ante una delegación de la Comisión de Defensa de la Cámara de los Comunes británica, citado por un comunicado de su oficina. Por ello, garantizó la "disponibilidad de las fuerzas iraquíes para asumir la seguridad en Basora a principios de septiembre".

Basora, segunda ciudad en importancia de Irak (a 550 kilómetros al sureste de Bagdad), ha experimentado en los últimos tiempos un incremento de los enfrentamientos entre las milicias chiíes por el control del poder, con frecuentes asesinatos de iraquíes y asaltos a las bases británicas. Reino Unido ha retirado cientos de soldados de Irak, pero aún mantiene cerca de 5.500 efectivos, sobre todo en torno a Basora.