Irak.- Al Maliki garantizará la seguridad para que la ONU amplíe su presencia en Irak

Actualizado: domingo, 23 septiembre 2007 0:47

NUEVA YORK, 22 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, afirmó hoy que su Gobierno proporcionará la seguridad necesaria para que la ONU pueda ampliar su presencia en el país y destacó que "el Bagdad de hoy es distinto del Bagdad de ayer".

La ONU mantiene una presencia muy reducida en Irak desde el atentado del 19 de agosto de 2003 contra la sede del organismo internacional en Bagdad en el que murieron 22 personas. El entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, decidió retirar a todo el personal de la organización y sólo autorizó el regreso de algunos funcionarios en agosto de 2004.

Al Maliki realizó estas declaraciones tras reunirse con el actual secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. La cita se centró en la posible ampliación de las labores de la organización en Irak y en las vías para la consecución de los objetivos políticos y económicos establecidos en el Marco Internacional (International Compact), un paquete de reformas políticas y económicas que deberían aplicarse en cinco años suscrito por el Gobierno iraquí y el propio Ban en mayo en Egipto.

"La situación de seguridad (...) ha comenzado a avanzar tremendamente y el Bagdad de hoy es distinto del Bagdad de ayer", afirmó Al Maliki.

La situación actual "no es como la situación del pasado y seguiremos asumiendo la responsabilidad de proveer la seguridad para la delegación" para ayudar a que pueda desempeñar su función de forma efectiva, explicó.

El primer ministro iraquí indicó que la reunión con Ban se centró en el Marco Internacional y en la resolución del Consejo de Seguridad del mes pasado que autoriza la ampliación de la presencia de la ONU en el país. La resolución permite que la organización intervenga para fomentar las conversaciones políticas entre los iraquíes y ayude a establecer un diálogo regional sobre cuestiones como la seguridad fronteriza, la energía o los refugiados.

Al Maliki dijo que Ban expresó "la disposición de ayudar" sobre las peticiones de ayuda planteadas por el Gobierno iraquí y subrayó que esos esfuerzos son necesarios si el país quiere superar la cuestión central de la seguridad y ocuparse de beneficios económicos y sociales.

"Si en 2007 volcamos todos nuestros esfuerzos en la cuestión de la seguridad, nuestra intención, si Dios quiere, es que 2008 sea para los objetivos políticos y económicos", indicó.