Irak.- Al Maliki sostiene que la política exterior la dirige su Gobierno y rechaza la injerencia en asuntos nacionales

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 15:19

BAGDAD, 11 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, declaró hoy que su Gobierno es la única institución capacitada para dirigir la política exterior de su país y que ésta se basa en la creación y mantenimiento de buenas relaciones con sus países vecinos, además de rechazar la intromisión de agentes externos en los asuntos nacionales iraquíes.

"La política exterior es diseñada y puesta en marcha por el Gobierno iraquí", explicó Al Maliki a través de un comunicado que ha sido difundido por su oficina. "La política exterior de Irak está diseñada para crear las mejores relaciones posibles con sus vecinos sin intervenir en sus asuntos internos", declaró el primer ministro iraquí, quien añadió que, por ende, esto "no permite a esos países interferir en los asuntos internacionales de Irak".

Aunque no nombra a ningún país vecino, estas declaraciones se entienden como un intento de enfriar las crecientes tensiones existentes entre las autoridades turcas y el líder kurdo Massud Barzani en torno a la situación de Kirkuk.

Asimismo, otra lectura podría ser la referencia a los cinco iraníes capturados por las tropas estadounidenses en la ciudad de Irbil hace tres meses, lo que supondría un desafío al Gobierno de Teherán, cuyas relaciones son también cada vez más complicadas.

Los líderes turcos amenazaron ayer al Gobierno iraquí de tomar sanciones económicas y políticas si no actúa para acabar con los ataques que los kurdos separatistas lanzan contra Turquía a través de la frontera. Y el lunes, Estambul remitió una carta al embajador iraquí en Turquía para tomar medidas contra el Partidos de los Trabajadores de Kuridistán (PKK), que lucha contra las tropas turcas desde hace décadas.