Irak.- Más de cuatro millones de iraquíes han huido de sus casas en Irak debido a la violencia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 junio 2007 20:01

GINEBRA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de cuatro millones de iraquíes han huido de sus casas en Irak y han buscado refugio en otras ciudades o fuera de sus fronteras debido a la violencia, según anunció hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que pidió a los países que hagan más para aliviar la situación.

"La situación en Irak continúa empeorando, con más de dos millones de iraquíes que ahora se cree que están desplazados dentro de Irak y otros 2,2 millones refugiándose en otros países vecinos", señaló una portavoz de ACNUR, Jennifer Pagonis, en Ginebra. "ACNUR está expandiendo rápidamente sus operaciones y su presencia en la región, pero la magnitud de la crisis se está extendiendo", agregó.

Los llamamientos para que los países de la región aumenten su apoyo han obtenido muy pocos resultados hasta ahora y el acceso de los servicios sociales para los iraquíes es limitado, según la agencia de la ONU, que subraya que la mayoría de esta carga la soportan Jordania y Siria.

"La tasa de reconocimiento de iraquíes en varios países fuera del país, especialmente en Europa, sigue siendo baja", indicó Patagonis. Por ello, ACNUR insistió en su llamamiento para que "todas las fronteras permanezcan abiertas para aquellos que necesitan protección".

Dentro de Irak, alrededor del 85% de los desplazados --en su mayoría procedentes de Bagdad y los distritos de alrededor-- se encuentran en las regiones del centro y el sur. Desde febrero del año pasado, unas 820.000 personas han huido, "entre ellos 15.000 palestinos que no tienen ningún sitio adonde ir", explicó la portavoz.

Según indicó, las provincias de Irak "están viéndose superadas por las necesidades de los desplazados". Al menos 10 de las 18 provincias han cerrado sus fronteras o restringido el acceso a las nuevas llegadas. "ACNUR está recibiendo informaciones inquietantes acerca de que las autoridades regionales están rechazando registrar nuevas llegadas, entre ellas las de mujeres solas, y negando el acceso a los servicios gubernamentales. Muchos desplazados han sido expulsados de edificios públlicos", agregó.

Mientras, según los datos del Gobierno, aproximadamente 1,4 millones de iraquíes se encuentran refugiados en Siria, hasta 750.000 en Jordania, 80.000 en Egipto y unos 200.000 en la región del Golfo. Sólo Siria recibe un mínimo de 30.000 iraquíes al mes.

Contenido patrocinado