Irak.- Al menos 24 muertos en distintos ataques con bomba registrados hoy en Bagdad y el norte de la capital

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 20:49

BAGDAD, 8 Oct. (EP/AP) -

Al menos 24 personas murieron hoy en varios ataques con bomba registrados en Bagdad y al norte de la capital iraquí, entre ellos la explosión de un coche bomba cerca de la Embajada polaca, cinco días después de que un intento de asesinato en la misma área dejara herido al embajador de Polonia.

El ataque más grave tuvo lugar en la localidad de Dijlah, cerca de Samarra, a unos 95 kilómetros al norte de Bagdad, cuando un conductor dirigió su camión cargado de explosivos hacia la comisaría de Policía. El atentado se cobró la vida de al menos 13 personas. A pesar de que nadie ha reivindicado la autoría del atentado, este ataque tiene el sello de Al Qaeda en Irak, grupo que ha prometido una ofensiva que coincidiría con el mes del Ramadán.

Horas antes del ataque en Dijlah se registró un ataque con coche bomba contra un puesto de control policial en Tikrit --localidad natal de Sadam Husein situada a unos 130 kilómetros al norte de Bagdad--, y en el que murieron tres agentes y un civil. Además, otras diez personas resultaron heridas en el mismo incidente.

Otro coche con bomba aparcado junto a un mercado cercano al departamento de tecnología de la Universidad de Bagdad dejó cinco civiles muertos y 15 heridos.

Finalmente, el atentado perpetrado cerca de la Embajada de Polonia en el distrito de Karradah de Bagdad dejó dos iraquíes muertos y cinco heridos. En esta misma zona tuvo lugar el pasado 3 de octubre una emboscada contra el embajador polaco, el general Edward Pietrzyk, que también dejó un guarda polaco y dos iraquíes muertos.

Desde la Embajada, Waldemar Figaj señaló a la agencia 'AP' que había escuchado hoy una serie de explosiones en torno a la Embajada, pero que la más cercana parece que se encontraba a unos 200 metros de distancia del edificio, por lo que no hay razones para cree que la embajada "fuera de ningún modo el objetivo".