Irak.- Al menos 33 insurgentes suníes abatidos en una operación conjunta de fuerzas de EEUU e iraquíes en Jalis

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 13:38

BAGDAD, 28 Ago. (EP/AP) -

Cientos de soldados estadounidenses e iraquíes respaldados por helicópteros y aviones de guerra atacaron y abatieron a 33 insurgentes suníes que estaban interrumpiendo el suministro de agua a la localidad chií de Jalis, según anunció hoy el mando norteamericano en un comunicado.

El asalto comenzó antes del amanecer de ayer cuando una fuerza conjunta trasladada por un helicóptero aterrizó en la localidad de Gubbiya, a 15 kilómetros al este de Jalis. La fuerza de asalto abatió a trece combatientes y la aviación a otros 20, según la citada fuente. La zona está controlada presuntamente por Al Qaeda en Irak. Jalis, 80 kilómetros al norte de Bagdad, ha sido escenario de numerosos atentados y ataques de insurgentes suníes.

"El objetivo de la misión era abrir el canal, que regula el flujo de agua a la localidad de Jalis, restaurando el suministro de agua", según el Ejército norteamericano. El asalto permitió el descubrimiento de tres escondites de armas, llevó a la captura de tres hombres y "actualmente el agua llega sin problemas a Jalis", añade el comunicado.

Entretanto, en Faluya, ciudad suní a 65 kilómetros al oeste de Bagdad, se enterró hoy a las once víctimas de un atentado suicida contra una mezquita ocurrido anoche. Otras diez personas resultaron heridas en el ataque, que la Policía dice que tenía como objetivo a un jeque suní contrario a Al Qaeda que acababa de regresar de Siria.