Irak.- Al menos 44 muertos y más de 200 heridos en dos atentados bomba perpetrados en el barrio chií de Ciudad Sadar

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 22:29

BAGDAD 12 Mar. (EP/AP) -

La explosión de dos coches bomba, uno de ellos detonado por un atacante suicida, y de varios morteros en dos mercados en el área chií de Bagdad se ha cobrado la vida de al menos 44 personas y ha dejado 200 heridos.

La masacre se produjo después de que el presidente iraquí, Jalal Talabani, y el líder del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, Abdul Aziz al Hakim, anunciasen hoy, tras reunirse con el embajador de Estados Unidos en el país, Zalmay Jalilzad, que la primera sesión del nuevo Parlamento electo tendrá lugar el próximo jueves, tres días antes de lo anunciado inicialmente.

Las bombas hicieron explosión en dos mercados en el barrio chií de Ciudad Sadar (este de la capital) justo antes de la puesta de sol y se sucedieron de cuatro ataques de mortero, dos de los cuales impactaron en el distrito de Keyara y otros dos en la plaza Hamza, informó el teniente de Policía, Hasan Jellob.

El número de muertos podría continuar aumentando ya que los residentes continúan acercándose a los coches y tiendas en llamas para rescatar cadáveres de su interior. Residentes irritados dan patadas a la cabeza del terrorista suicida, de origen africano, que yacía junto a su cuerpo sin vida en el mercado Al Hay.

Los dos coches fueron detonados con unos minutos de diferencia en los mercados de Al Hay y Al Ula, ubicados a menos de dos kilómetros de distancia, informó el Ministerio del Interior, Falah al Mohammedawi.

Cuando la multitud acudió a suceder a las víctimas, al menos cuatro morteros hicieron explosión en hogares cercanos. La policía desactivó un tercer coche bomba en el mismo área, informó Al Mohammedawi. Los muertos y heridos han sido trasladados a cinco hospitales de la capital.

Se trata del segundo mayor ataque perpetrado contra miembros de la mayoría chií en las últimas tres semanas. El pasado 22 de febrero el atentado perpetrado contra una mezquita chií en la ciudad sagrada de Samarra desató una oleada de violencia sectaria contra mezquitas suníes y clérigos.

Contenido patrocinado