Irak.- Al menos diez muertos y 40 heridos en el atentado suicida cerca de una mezquita en Kufa, según nuevo balance

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 12:39

BAGDAD 6 Jul. (EP/AP) -

Al menos diez personas murieron y otras 40 resultaron heridas en un atentado suicida con coche bomba contra peregrinos iraníes cerca de un templo chií en la ciudad santa de Kufa, de acuerdo con el último balance ofrecido por el Gobierno iraquí, que revisa a la baja un balance anterior que hablaba de doce muertos.

El ataque se produjo hacia las 7:15 horas cerca del templo de Maitham al Tamar, un seguidor del imán Alí, y a unos metros de la mezquita de Kufa. Según el consejo de ministros iraquí, la mayoría de las víctimas del atentado son peregrinos iraníes, lo que ha llevado a Irán a condenar el ataque y a pedir a Bagdad que lleve a los responsables ante la justicia, además de acusar a las fuerzas que encabeza Estados Unidos de no prestar seguridad.

Un agente de Policía en el lugar de los hechos indicó que el suicida conducía una furgoneta que circulaba detrás de los autobuses que transportaban a los peregrinos iraníes. La explosión se produjo aparentemente cuando los peregrinos salían del autobús cerca del templo de Maitham al Tamar y no lejos de la mezquita de Kufa, según la Policía. Los autobuses quedaron destruidos y un muro del templo resultó dañado.

Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado, pero se sospecha de que detrás de él estén extremistas suníes. Kufa y la ciudad de Nayaf, a 160 kilómetros al sur de Bagdad, se encuentran en una zona relativamente pacífica de Irak, estrechamente controlada por la Policía y por guardias chiíes.

"Denunciamos este acto contra gente inocente y peregrinos", declaró un ayudante del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, Sahib al Amiri. "El objetivo era sacudir la estabilidad en Nayaf", añadió.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, calificó el atentado de "acto terrorista bárbaro" y acusó a las fuerzas que encabeza Estados Unidos en Irak de no garantizar la seguridad. "La posición equivocada de los ocupantes estadounidenses y su fracaso en ser responsable en Irak ha extendido la violencia y el terrorismo en este país, permitiendo que los terroristas continúen sus crímenes", declaró Asefi en la televisión.

Contenido patrocinado