Irak.- Al menos ocho guardias kurdos muertos y seis heridos en un bombardeo estadounidense en el norte de Irak

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 14:11

BAGDAD, 9 Feb. (EP/AP) -

Al menos ocho guardias kurdos murieron y otros seis resultaron heridos en un bombardeo estadounidense contra una posición kurda en el norte de Irak, según informaron hoy fuentes oficiales iraquíes. El Ejército norteamericano dijo estar investigando la información.

El ataque se produjo justo antes de medianoche ayer en Mosul, según responsables de la Unión Patriótica del Kurdistán, el partido dirigido por el presidente iraquí, Jalal Talabani, un firme aliado de los esfuerzos estadounidenses en Irak.

Sheik Kabir Goran, responsable a cargo del partido en Mosul, dijo que los aviones norteamericanos alcanzaron el puesto de guardia que protege las oficinas del PUK en el este de Mosul, 360 kilómetros al noroeste de Bagdad, precisando que ocho guardias kurdos murieron y otros seis resultaron heridos.

Goran identificó a los fallecidos como peshmerga, la milicia kurda que luchó contra el régimen de Sadam Husein durante décadas. Muchos combatientes peshmerga se han incorporado al Ejército iraquí desde la invasión encabezada por Estados Unidos.

El comandante de la Policía provincial, mayor general Wathiq Mohammed Abdul-Qadir, confirmó el bombardeo y dio el mismo balance de víctimas. Goran precisó que las fuerzas estadounidenses acudieron al puesto tras el ataque y prestaron atención a los heridos antes de entregárselos al PUK. Además, añadió, prometieron volver hoy y explicar lo ocurrido.