Irak.- El ministro iraquí del Interior niega las denuncias de que su cartera esté vinculada a atentados contra suníes

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 17:22

LONDRES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro iraquí del Interior, Bayan Jabr, negó rotundamente las denuncias de que su cartera esté vinculada con los grupos responsables de una serie de atentados sectarios contra la minoría suní.

Sin embargo, Jabr reconoció, en una entrevista a la BBC, que algunas de las bandas responsables de asesinatos y secuestros han vestido uniformes de la Policía. Pero, en su opinión, esto no implica que dichos grupos tengan conexión con el Ministerio del Interior, que es controlado por el principal partido político chií de Irak, la Alianza Unida Iraquí. Numerosos suníes han afirmado que elementos de las fuerzas de seguridad apoyan a los terroristas.

La ola de violencia sectaria se desató el pasado febrero después del atentado contra un mausoleo chií en la ciudad de Samarra. El Ejército de Estados Unidos afirma que más de 1.300 civiles fueron víctimas de los enfrentamientos en marzo. Sin embargo, algunos analistas calculan que la cifra es más alta, ya que muchos cuerpos nunca son encontrados.

Jabr insistió a la BBC en que los responsables de los atentados no son agentes policiales. "Terroristas o alguien que apoya a los terroristas (...) están vistiendo ropa de la policía o militar", afirmó. "Ahora, usted puede ir a la tienda y comprarla", agregó.

El ministro del Interior opinó además que los grupos armados ilegales podrían provenir de compañías de seguridad privadas iraquíes y de una gran fuerza que se está creando para proteger los edificios gubernamentales.