Irak.- El ministro italiano de Exteriores llega a Irak para discutir con las autoridades la retirada de sus tropas

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 10:38

ROMA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro italiano de Exteriores, Massimo D'Alema, se encuentra hoy en Bagdad donde tiene previsto reunirse con las más altas autoridades del país para discutir sobre la retirada de las tropas italianas de Irak, cumpliendo así con una de las promesas electorales que llevaron al centro-izquierda al poden en Italia.

D'Alema se reunirá en Bagdad con su homólogo iraquí, Hoshyiar Zebari, el primer ministro, Nuri al Maliki, y el presidente del Parlamento, Mahmud al Mashhadani, para a continuación trasladarse a Suleimaniya, en el Kurdistán iraquí, donde se reunirá con el presidente, Jalal Talabani.

El objetivo de la visita, según informan los medios italianos, es transmitir oficialmente al Gobierno iraquí la decisión de Italia de retirar a todos sus soldados de Irak, donde se encuentran desplegados en la ciudad de Nasiriya (sur). A cambio, Roma ofrecerá a los iraquíes su apoyo político y económico.

Antes de iniciar las reuniones con las autoridades iraquíes, D'Alema participó en la Embajada italiana en Bagdad en una ceremonia en memoria del agente de los servicios de inteligencia Nicola Calipari, que falleció por disparos de soldados estadounidenses tras el rescate de la periodista Giuliana Sgrena, secuestrada en Irak.

La visita del ministro se produce dos días después de que un soldado muriera y otros cuatro resultaran heridos por la explosión de una bomba cerca de Nasiriya, donde se encuentra desplegado el grueso del contingente italiano en Irak. En principio no está previsto que D'Alema se desplace a esta ciudad, que ya visitó recientemente el ministro de Defensa, Arturo Parisi.