Irak.- Ministros próximos a Al Sadr amenazan con dejar el Gobierno tras unas declaraciones del primer ministro

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 13:24

BAGDAD 11 Abr. (EP/AP) -

Ministros iraquíes próximos al clérigo disidente chií Muqtada al Sadr amenazaron hoy con abandonar el Gobierno en protesta por unas declaraciones del primer ministro, Nuri al Maliki, en las que sostenía que no era necesario un calendario de retirada de las tropas estadounidenses.

Una retirada de este bloque podría llevar al Gobierno de Al Maliki, ya de por sí frágil, al colapso. El comité político de Al Sadr hizo público un comunicado con la amenaza un día después de que Al Maliki rechazara una salida inmediata de las tropas norteamericanas.

"No vemos la necesidad de un calendario de retirada. Estamos trabajando tan rápido como podemos", dijo Al Maliki a los periodistas durante su viaje de cuatro días a Japón, donde ha firmado acuerdos para proyectos de desarrollo en Irak. "Pedir la salida de las tropas es un derecho democrático y un derecho que respetamos", afirmó.

"Al final, lo que contará a la hora de decidir la retirada es la confianza que tengamos en el proceso de entrega" de la seguridad del país, señaló, antes de añadir que lo importante son "los logros sobre el terreno"

A su vez, estas declaraciones del primer ministro tuvieron lugar un día después de que decenas de miles de iraquíes tomaran las calles de dos localidades santas chiíes, tras ser convocados por Al Sadr con motivo del cuarto aniversario de la invasión, para protestar por la presencia norteamericana en el país. En su comunicado de hoy, el movimiento Sadarista rechazó "firmemente las declaraciones del primer ministro Nuri al Maliki, en las que se inclinó por la continuación de la presencia de las fuerzas de la ocupación a pesar del deseo del pueblo iraquí". "El movimiento Sadarista está estudiando la opción de retirarse del Gobierno iraquí, un Gobierno que no ha cumplido sus compromisos para el pueblo", asegura el texto, en el que afirman que son "serios" en su amenaza, que no es la primera desde que forman parte del Ejecutivo. En total, el movimiento de Al Sadr cuenta con seis puestos ministeriales. El pasado noviembre, los ministros de Al Sadr y 30 diputados de su movimiento boicotearon el Gobierno y el Parlamento en protesta por un encuentro entre Al Maliki y su homólogo estadounidense, George W.Bush, en Jordania.

Contenido patrocinado