BAGDAD 17 Ago. (EP/AP) -
Un soldado estadounidense murió hoy y otro resultó herido durante un enfrentamiento con presuntos insurgentes suníes en la mezquita Mohamed el Honesto, situada en el norte de Bagdad, sobre la que más tarde lanzaron un misil Hellfire, según informó el Ejército norteamericano, elevando así a 3.705 el número de soldados de Estados Unidos muertos desde el comienzo de la guerra en 2003.
El portavoz del Ejército norteamericano en el norte de Irak, el coronel Michael Donnelly, informó de que un soldado resultó muerto y otro herido leve durante el enfrentamiento en la mezquita, que comenzó sobre las 11:00 de la mañana hora local (9:00 hora peninsular) de ayer intentando alcanzar a seis presuntos insurgentes que se creía permanecían refugiados en su interior.
Las fuerzas estadounidenses, según Donnelly, localizaron hombres armados en el tejado de la mezquita por lo que enviaron dentro al imán del templo suní para que les persuadiese de que salieran después de que rechazasen las llamadas por megáfono.
"Cerca a de 20 personas abandonaron la mezquita y dijeron que no quedaba nadie dentro. No era verdad", manifestó el portavoz, añadiendo que éstos fueron detenidos. Las tropas podían ver aún a cinco individuos en el interior así que los militares lanzaron un misil dentro del edificio, más tarde tres sospechosos fueron vistos desde un helicóptero mientras huían de la mezquita, aunque no dispararos sobre ellos.
Según un policía y un testigo, las tropas estadounidenses estacionadas cerca de la mezquita abrieron fuego tras las oraciones del atardecer y la redada tuvo lugar según dejaron el lugar los fieles tras los servicios religiosos. El misil dejó un agujero en el minarete del templo.
El Ejército indicó en un comunicado que el soldado, de la Task Force Lightning, murió a causa de las heridas que sufrió durante el tiroteo con los insurgentes mientras que el segundo soldado fue tratado por daños leves y regresó a su destacamento.
Otros dos soldados de las fuerzas multinacionales murieron ayer por causas no relacionadas con los combates, comunicaron los militares en otros dos comunicados distintos. Una de las muertes ocurrió también en Bagdad y no se ha ofrecido información sobre la segunda pero ambos incidentes están siendo investigados.