Irak.- Mueren ocho peregrinos chiíes en varios ataques coincidiendo con el final de los homenajes al Imán Husein

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 6 marzo 2007 12:17

BAGDAD 6 Mar. (EP/AP) -

Al menos 17 personas murieron hoy en varios ataques que se produjeron en distintos puntos del país, incluidos ocho peregrinos chiíes que se dirigían a Karbala para participar en las festividades conmemorativas de la muerte del Imán Husein, uno de los principales patriarcas del chiísmo, según informaron fuentes policiales.

La mayoría de las víctimas eran chiíes que peregrinaban hacia Karbala, a unos 80 kilómetros al sur de Bagdad, para asistir a una de las principales festividades del chiísmo, en la que se conmemora el fin de los 40 días de luto por la muerte del nieto del profeta Mahoma, el Imán Husein.

Cuatro peregrinos murieron tras la explosión de un coche bomba en el barrio de Yarmuk, en Bagdad, según indicó la Policía, que añadió que, además, más de una decena de personas resultaron heridas en este ataque.

En Latifiya, a 30 kilómetros al sur de Bagdad, grupos armados abrieron fuego y asesinaron a tres peregrinos. Los disparos, que se produjeron en dos incidentes separados, causaron además nueve heridos, según informó la Policía.

Otro peregrino chií murió en un ataque con bomba en una carretera del barrio bagdadí de Waziriya, en el norte de Bagdad. Otros cinco resultaron heridos en distintos ataques que tuvieron lugar en el sur de la capital.

Sin embargo, la violencia no sólo se centró en los peregrinos. Al menos cinco policías murieron por la explosión de una bomba al paso de su convoy en Maamil, un suburbio bagdadí del sureste de la capital. También en el sur de Bagdad, un comandante de la Policía murió y cuatro agentes resultaron heridos después de que los insurgentes atacaran su convoy, según informaron los cuerpos de seguridad iraquíes.

Por otra parte, en la localidad de Musayyib, a unos 60 kilómetros al sur de Bagdad, un antiguo miembro del partido Baas murió por los disparos de unos atacantes no identificados desde un BMW, mientras caminaba en la zona de Al Hur Al Gharbi.

Finalmente, dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas por la explosión de una bomba al paso de un camión cisterna lleno de gasolina por el barrio de Sarafiyah, en el norte de Bagdad, según informó la Policía.

Contenido patrocinado