Irak.- Mueren tres soldados estadounidenses y dos más resultan heridos en varios ataques con bomba en Bagdad

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 1:44

El Ejército de EEUU anuncia la llegada de 3.700 nuevos efectivos militares para pacificar la capital y el norte iraquíes

BAGDAD, 2 May. (EP/AP) -

Al menos tres soldados estadounidenses y dos más resultaron heridos en varios ataques con bomba de la insurgencia en Bagdad, según informó hoy el Ejército norteamericano.

Según precisó en un comunicado, dos soldados pertenecientes a la División Multinacional de Bagdad murieron hoy cuando una bomba colocada al borde de la carretera explotó al paso del vehículo en el que viajaban, incidente en el que además resultaron heridos otros dos efectivos militares mientras realizaban una patrulla al sur de la capital.

Asimismo, el Ejército informó de la muerte de otro soldado perteneciente a la Brigada Multinacional a consecuencia de las heridas que recibió al explotar esta tarde otra bomba colocada también al borde de una carretera en el oeste de Bagdad.

Con estas bajas, son ya al menos 3.354 los efectivos militares estadounidenses fallecidos en Irak desde la invasión que Estados Unidos encabezó en marzo de 2003 en el país árabe, según cifras de la agencia Associated Press, de los cuales 104 habrían muerto sólo en el mes de abril, uno de los más mortíferos para Estados Unidos.

Horas antes, el Ejército anunció que la cuarta de cinco brigadas militares adicionales comprometidas por Washington para pacificar Bagdad, formada por 3.700 militares, aterrizó esta semana en Irak.

La Cuarta Brigada --nutrida de efectivos de la Segunda Brigada de Ataque de Fort Lewis, con cuartel en Washington-- será desplegada en Bagdad y en el norte de Irak, según fuentes castrenses, a la que se sumará una quinta brigada en junio.

Cuando esté completado el despliegue, la operación de seguridad lanzada en Bagdad contará con 28.000 efectivos estadounidenses adicionales, incluidos 20.500 soldados de combate y alrededor de 8.000 agentes implicados en actividades que van desde cubrir servicios de Inteligencia, puestos de policía militar, y aspectos logísticos.

Por su parte, el portavoz del Ejército iraquí, el general Qassim al Moussawi, explicó hoy que las operaciones que se desarrollan en la capital están centradas en la periferia de la capital, incluidas las ciudades suníes de Majmudiya y Madain.

"La semana que viene veremos más operaciones militares en ambas mitades de Bagdad", incidió en alusión al río Tigris que divide el este de Bagdad, chií, del oeste de la capital, de mayoría suní, tras explicar que "casi todas las operaciones militares están desarrollándose en la actualidad en las afueras de Bagdad".