Irak.- La muerte de dos niños en un orfanato eleva a 23 la cifra de fallecidos por cólera en dos meses en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 13:56

BAGDAD 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos huérfanos iraquíes murieron de cólera la semana pasada en el norte de Bagdad, aumentando a 23 las muertes por esta enfermedad desde que apareciera en agosto, según anunció el Ministerio de Sanidad. Otros cuatro niños del mismo orfanato también han sido diagnosticados con la misma enfermedad.

"Los dos niños, menores de 15 años, murieron en el mismo orfanato, Al Hanan, donde se hospedaban los niños malnutridos encontrados el pasado verano atados a sus camas", señaló el inspector general del Ministerio de Sanidad, Adil Muhsin, en referencia a los 24 niños que los soldados encontraron en el orfanato en una habitación oscura, atados y completamente desnutridos.

Tras este incidente, que puso en tela de juicio el cuidado de los niños, ahora ha quedado de manifiesto que el orfanato ha fracasado en asegurar agua limpia, principal causa de la aparición del cólera. "Ellos no limpiaron el tanque de agua y descuidaron las recomendaciones de nuestros expertos. Cuando hicimos la inspección, encontramos sedimento en el tanque y el nivel de cloro era cero" declaró Muhsin a la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

El brote de la enfermedad se detectó por primera vez el 14 de agosto en Kirkuk y después se extendió a Suleimaniya, Erbil, Dohuk, Tikrit, Mosul, Diyala, Basora, Wasit, Bagdad y la provincia de Anbar. Las zonas más afectadas, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, son Kirkuk, con 2.309 casos, y Suleimaniya, con 870, ambas situadas en el norte de Irak.

Contenido patrocinado