Irak.- El nuevo Director Nacional de Inteligencia de EEUU asegura que las tropas iraquíes "están mejor que hace un año"

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 19:45

WASHINGTON, 27 Feb. (EP/AP) -

Las tropas iraquíes están tomando las riendas para imponer el control de la seguridad en varias zonas del país y, según el nuevo Director Nacional de Inteligencia (encargado de coordinar a las distintas agencias de Inteligencia de Estados Unidos, entre ellas, la CIA, el FBI y el Consejo de Seguridad Nacional), Mike McConnell, "están mejor hoy que hace un año", aunque no obstante reconoció que "todavía no están donde deben estar".

Ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, que hoy debatía cuestiones relacionadas con las amenazas que plantean países como Irak, Irán, Corea del Norte o la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán, McConnell explicó que los mandos militares iraquíes ya se han hecho con el control de ciertas zonas del país, incluidas, incidió, varias zonas de la capital.

Por su parte, el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el general Michael Maples, destacó que en la actualidad se está "en un momento de transición", ya que, explicó la nueva estrategia impulsada para controlar la violencia galopante en Bagdad está en sus fases iniciales.

Asimismo, el general explicó que dos de las tres brigadas comprometidas por el Ejecutivo iraquí ya se han trasladado a Bagdad, aunque reconoció que los actuales batallones están compuestos por entre el 43 y el 82 por ciento de los efectivos militares asignados en un principio.

Por otra parte, Maples subrayó que el nuevo comandante iraquí al frente de las tropas nacionales, el general Abboud Gambar, se está haciendo con el control de mando y no ha demostrado ser parcial en beneficio de ninguna de las dos confesiones musulmanas en Irak, suní y chií.

Por su parte, el senador republicano experto en Defensa John Warner cuestionó las "pruebas fehacientes" de que "las fuerzas iraquíes se están comportando en la manera que dispuso el presidente (estadounidense George W. Bush) el 10 de enero", en relación al cumplimiento de sus compromisos adquiridos.

El presidente del Comité, Carl Levin, se mostró escéptico ante la capacidad de los iraquíes para ser "la punta de lanza" de la estrategia de seguridad desplegada en la capital, así como la posibilidad de lograr la reconciliación nacional en una gran variedad de cuestiones.

"El conflicto en Irak está consumiendo gran cantidad de nuestros recursos de Inteligencia, minando la capacidad de nuestra comunidad de Inteligencia de apoyar a la diplomacia, supervisar las amenazas y prepararse para otras eventualidades", agregó, por lo que aseguró que el Congreso aumentará sus esfuerzos para forzar un cambio en la actual política estadounidense en Irak.