Irak.- El nuevo enviado especial de Naciones Unidas para Irak visitará el país en las próximas dos semanas

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 23:52

NUEVA YORK, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, insistió hoy, ante el Consejo de Seguridad, en la importancia de mejorar las condiciones de seguridad en Irak para que se produzca la ampliación de operaciones de la Misión de Asistencia de la ONU en el país (UNAMI). Además, anunció el próximo viaje del nuevo representante especial para Irak del organismo, Staffan de Mistura, que llegará a Irak "en dos semanas".

En la presentación del informe sobre Irak ante el Consejo, Pascoe subrayó el aumento de las tareas de la UNAMI en el país, incluido el incremento de personal en Bagdad y Erbil, así como la necesidad de implementar el nuevo mandato, respetando y protegiendo la capacidad de la organización de hablar con todas las partes, informó el centro de noticias de la ONU.

"La violencia contra la población civil y los integrantes del Gobierno continúa minando los esfuerzos por establecer la estabilidad en el país y dificulta el diálogo nacional", alertó Pascoe. Además, indicó, "los crecientes niveles de desplazamiento complican la de por sí alarmante crisis humanitaria", que afecta a Naciones Unidas en su capacidad de cumplir sus acciones y asistir a los que lo necesitan.

Agregó que, tomando siempre en cuenta el entorno, la Misión continúa trabajando para ser cada vez más autosuficiente en las áreas de apoyo logístico y de seguridad, y que ya ha planeado la nueva sede integrada de la ONU en Bagdad.

Pascoe recordó al Consejo de Seguridad que la UNAMI requiere apoyo financiero para cumplir con su labor y, por ello, instó a los Estados miembros a aportar recursos.