Irak- El nuevo ministro de Defensa promete que Italia "no dará la espalda a Irak" durante una visita sorpresa al país

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 12:19

ROMA 30 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro italiano de Defensa, Arturo Parisi, realizó hoy una visita sorpresa a las tropas italianas destinadas en Irak y que se encuentran en Nasiriya (sur), prometiendo que pese a que el nuevo Gobierno de centro-izquierda ha prometido la retirada de las tropas "Italia no dará la espalda a Irak".

Parisi, que viaja acompañado del jefe del Estado Mayor italiano, almirante Giampaolo Di Paola, prometió ante los militares italianos que "Italia no dará la espalda a Irak". "La conclusión de nuestra presencia militar, con el regreso de las tropas, no representa en modo alguno un desentendimiento, al contrario, el compromiso de Italia continuará a través de una colaboración política, civil, humanitaria y de apoyo a las instituciones y a la reconstrucción del país reforzada".

"Se tratará de un programa muy cualificado que busca reforzar el compromiso de la comunidad internacional a favor de Irak", explicó el ministro, en declaraciones que recogen los medios italianos. "Se trata de un gran esfuerzo político y diplomático para el que Italia no escatimará inteligencia, entusiasmo, empeño, en los grandes foros internacionales, en el marco de Naciones Unidas, de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica", agregó.

En lo que se refiere a la retirada de las tropas, Parisi dijo que "el Gobierno, sobre la base del mandato que ha recibido de los electores", está examinando "las opciones" y "las condiciones para el regreso de las fuerzas armadas italianas de Irak", al tiempo que precisó que todo se llevará a cabo "en el ámbito de un proceso de consultas con el Gobierno iraquí y con las demás partes interesadas".

Contenido patrocinado