Irak.-La ONU advierte del efecto peligroso del secuestro masivo ocurrido hoy en Bagdad en el desarrollo del país

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 21:23

BAGDAD 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de la Misión de Asistencia de la ONU en Irak, Ashraf Qazi, advirtió hoy de que el "nefasto crimen" por el secuestro masivo de 150 empleados del Ministerio de Educación Superior iraquí ocurrido hoy, algo menos según otras fuentes, puede conllevar un efecto peligroso para el desarrollo del país, y urgió a las autoridades a tomar cartas en el asunto para conseguir la liberación inmediata de los secuestrados.

En una declaración emitida por dicha misión de la ONU, Qazi tachó los secuestros a plena luz del día presuntamente cometidos por hombres con uniforme de "crimen nefasto" que puede tener efectos "negativos y peligrosos" en el progreso y desarrollo iraquíes.

Así, urgió a las autoridades del país a "perseguir de forma inmediata e inexorable a aquellos responsables, liberar a los secuestrados y garantizar la inviolabilidad de la educación superior".

Por su parte, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, pidió hoy también desde París la liberación inmediata de las docenas de personas secuestradas hoy en dos departamentos del ministerio iraquí de Educación Superior e Investigación Científica.

"Pido a los secuestradores que liberen inmediatamente a los cautivos", dijo Matsuura. "Esas personas son inocentes y deben ser liberadas sanas y salvas", aseguró en El Cairo, donde participa en el Grupo de Alto Nivel sobre Educación para Todos, encuentro que reúne a ministros de educación, funcionarios y expertos para evaluar los avances alcanzados en el objetivo de proporcionar una educación de calidad para todos.

"Iraq necesita a sus intelectuales y profesores universitarios ahora más que nunca", dijo Matsuura. "Pero en los últimos meses, ellos y el sistema educativo en su conjunto han sido deliberadamente tomados como objetivo en una campaña de actos sangrientos y violencia perpetrada por gente cuyo único objetivo es impedir la reconstrucción de Iraq como nación pacífica, próspera y democrática".

"La comunidad internacional, en colaboración con las autoridades iraquíes, debe desplegar todos los medios a su alcance para poner fin a esta situación intolerable", agregó el Director General.

Contenido patrocinado