Irak.- La ONU hace un llamamiento para recabar 84 millones de dólares destinados a la población desplazada en Irak

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 22:22

NUEVA YORK, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cinco organismos de la ONU hicieron un llamamiento a los donantes internacionales para recabar fondos por valor de 84,8 millones de dólares destinados a asistir a la población iraquí desplazada por la violencia y a la comunidad de refugiados del país árabe en países de acogida.

Según explicó Naciones Unidas, los fondos solicitados servirían para dar cobertura médica, alimenticia y otros bienes humanitarios a la comunidad de desplazados internos y externos iraquíes, así como para mejorar las condiciones de alojamiento y asentamiento que garanticen servicios sanitarios básicos a los refugiados hasta finales de 2008.

Más de dos millones de iraquíes han huido de sus hogares, desplazados por la violencia imperante en Irak, muchos de ellos han encontrado refugiado o intentan cruzar a los países vecinos, especialmente Siria, Jordania y Egipto, según estadísticas que maneja la ONU.

"Los sistemas de salud de estos países sufren la carga de los pacientes iraquíes. De repente, experimentan un incremento al menos de entre un 10 y un 12 por ciento en la demanda de personal, medicamentos básicos, equipos, servicios y demás gastos de los cuidados médicos", explicó el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López Acuña, quien incidió en que los países de acogida "no tienen la capacidad o no estaban preparados para satisfacer el incremento de estas demandas".

A pesar de que en el último año, los vecinos de Irak han dejado abiertas sus fronteras y han atendido las necesidades de salud y alimenticias de los iraquíes, el creciente flujo de refugiados ha sobrepasado sus capacidades y hay necesidad de que la comunidad internacional acuda para ayudar a la población de desplazados, explicaron la OMS, el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), el Fondo para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y el Fondo de Población (UNFPA), los organismos de la ONU que lanzaron el llamamiento conjunto.