Actualizado 20/09/2007 22:54 CET

Irak.- La Organización Mundial de la Salud confirma el primer caso de cólera en Bagdad

BAGDAD, 20 Sep. (EP/AP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy el primer caso de cólera en Bagdad y señaló que está aumentando el riesgo de propagación de la enfermedad. Una mujer de 25 años del oeste de Bagdad fue diagnosticada el cólera cuando llegó al hospital con un grave caso de diarrea, explicó el representante de la OMS en Irak, Naeema al Gasseer.

El cólera es una enfermedad gastrointestinal que aparece normalmente en personas que beben agua contaminada y puede causar diarrea y, en los casos más extremos, deshidratación. A mediados del pasado mes de agosto saltó la alerta que ahora ha sido limitada al norte de Irak. En la provincia de Diyala se ha advertido de varios casos que podrían ser cólera, pero ninguno de ellos ha sido confirmado.

Al Gasseer dijo que las autoridades sanitarias están concienciadas de que la enfermedad puede propagarse a causa del movimiento de la gente hacia las fronteras de Irak, donde se han visto cientos de miles de desplazados forzados a abandonar sus casas a causa de la violencia dirigirse a las fronteras.

"Necesitamos trabajar para conseguir agua potable, comida en buen estado, higiene, una red de agua potable y una red de aguas residuales", dijo Al Gasser.

Asimismo, explicó que 100.000 toneladas de cloro han sido depositadas en la frontera de Irak con Jordania por miedo a que los productos químicos sean usados como material explosivo y urgió a las autoridades a cogerlas y usarlas para potabilizar el agua.

El último informe de la OMS, del 14 de septiembre, divulgó un total de 24.532 casos de personas con síntomas de cólera como diarrea o vómitos, en las provincias de Sulaimaniya, Tamin y Irbil. También señaló que diez personas habían muerto a causa de esos síntomas, nueve en Sulaimaniyah y una en Tamin.