Irak.- Los palestinos refugiados en Irak recibirán un cobijo seguro en el norte del país

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 18:38

AMÁN, 21 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno iraquí y las autoridades kurdas han decidido conceder un refugio seguro a miles de palestinos que se encuentran en las zonas kurdas del norte del país, informaron hoy fuentes palestinas que negociaron el acuerdo.

El acuerdo fue alcanzado en Irak la semana pasada después de negociaciones entre el presidente iraquí, Jalal Talabani, el primer ministro, Nuri al Maliki, el líder kurdo Massud Barazani y otras autoridades, explicó un negociador, Hamadah Faraaneh.

Faraaneh explicó a AP que el Gobierno iraquí accedió también a conceder pasaportes temporales a los palestinos para permitirles que puedan viajar por el interior del país. La noticia no ha sido confirmada ni por el Gobierno iraquí ni por las autoridades kurdas.

"Es un acuerdo exitoso que permite a los refugiados palestinos atrapados en Irak un lugar para vivir, trabajar o estudiar en las provincias kurdas, así como tratarles de manera apropiada como huéspedes de la región kurda", explicó el negociador, miembro del Consejo Nacional Palestino. Bajo este acuerdo, los palestinos residentes en Irak desde 1948 recibirán "igual trato que los ciudadanos iraquíes en términos de seguridad social, atención sanitaria y en el pago de compensaciones para aquellos que sufren daños". Además, incluye otras garantías para proporcionar "protección especial a los barrios predominantemente palestinos y cuidarles como invitados de Irak hasta que vuelvan a su país en Palestina".

ACNUR estima que los 15.000 palestinos que viven en Bagdad como refugiados se enfrentan a constantes amenazas por parte de milicias y tienen su libertad de movimiento muy coartada. Además, se han producido asesinatos y secuestros contra ellos. Algunos iraquíes convierten a los palestinos en su blanco debido al trato preferencial que se les otorgó durante el régimen de Sadam Husein. Faraaneh aseguró que estuvo acompañado por los representantes de la Autoridad Palestina Jibril Rajoub y Assad Abdul Rahman. Explicó que no se informó a la prensa para permitir la creación de un comité.