BAGDAD 8 Jun. (EP/AP) -
El Parlamento iraquí aprobó hoy a los nuevos ministros de Defensa, Interior y Seguridad Nacional propuestos por el primer ministro, Nuri al Maliki, poniendo fin a una disputa político-étnica de tres semanas.
El nuevo ministro de Defensa es un suní, el general del Ejército Abdul Qader Mohamed Jasim al Mifarji, mientras que los chiíes Jawad al Bolani y Sherwan al Waili asumieron como titulares de los Ministerios del Interior y de Seguridad nacional, respectivamente.
Los tres puestos cubiertos hoy son cruciales para que el Ejecutivo de Al Maliki pueda materializar un plan que permita a las fuerzas iraquíes asumir en un plazo de 18 meses las tareas de seguridad que actualmente desempeñan los soldados de la coalición extranjera, allanando el camino para una eventual retirada de las tropas internacionales.
Al Mifarji, que no está afiliado a ningún partido suní, expresó ante el Parlamento de 275 miembros que se graduó en la Academia Militar Iraquí en 1969 y que fue despedido del Ejército y del partido Baas de Sadam Husein en 1991, después de que criticase la invasión de Kuwait. Fue condenado por un tribunal militar en 1994 y sentenciado a siete años de prisión.
Expresó que no estaba afiliado a ningún partido político y que como ministro de Defensa trabajará para todos los iraquíes y no según sus orígenes tribales, religiosos y étnicos. "Sólo seré un iraquí y no ahorraré esfuerzos. Si veo que no estoy calificado, seré el primero en renunciar", agregó.
Mientras, Al Bolani, el nuevo ministro del Interior, es un miembro independiente de la Alianza Unida Iraquí (AUI), controlada por los chiíes. Por su parte, Al Waili, es miembro del Partido Dawa Iraquí, que no está relacionado con el partido Dawa del primer ministro.
"Entiendo que el Ministerio de Seguridad Nacional debe ser iraquí, y para extender sus trabajos, no sólo para combatir el terrorismo sino también para luchar contra los delitos económicos", afirmó Al Waili.