Irak.- El Parlamento iraquí ordena una investigación sobre los retrasos en el referéndum sobre el estatus de Kirkuk

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 20:01

BAGDAD, 17 Nov. (EP/AP) -

El Parlamento indio ordenó hoy una investigación sobre el retraso del referéndum sobre si la ciudad de Kirkuk, rica en petróleo, se unirá a la región semiautónoma kurda en el norte.

La Constitución iraquí requiere la celebración de un referéndum sobre el futuro de la ciudad antes de finales de este año para determinar si sigue bajo control de Bagdad, entra a formar parte del Kurdistán o gana su autonomía de ambos.

Asimismo, la Constitución también existe la elaboración de un censo en Kirkuk para finales de 2007, para determinar cuántos árabes, kurdos y turcomanos residen en la ciudad. Este tipo de censo no se ha llevado a cabo en 40 años y no está claro qué grupo étnico es el mayoritario en la ciudad.

Las autoridades iraquíes confirmaron hoy que tanto el censo como el referéndum han sido aplazados hasta el próximo año. "El 15 de noviembre era la fecha original para el referéndum sobre Kirkuk, pero las autoridades iraquíes no han sido capaces de cumplirla", declaró el diputado kurdo Mahmud Othman.

"Hoy, el Parlamento iraquí convocó al comité del Artículo 140 para preguntar a sus miembros sobre lo que han conseguido y no que no, y por qué", indicó. El Artículo 140 es la sección de la Constitución iraquí que estipula las normas que gobiernan el futuro estatus de Kirkuk. Othman precisó que el Parlamento está a la espera de una petición formal de los miembros del comité para discutir sobre una nueva fecha para el referéndum.