Irak.- El Parlamento iraquí pide un calendario de retirada que dé tiempo a las tropas iraquíes a prepararse

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 21:36

Su presidente pide ayuda a la UE y al Parlamento Europeo para poner fin a la muerte de iraquíes

BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento iraquí, Mahmud al Mashhadani, subrayó hoy ante el Parlamento Europeo la necesidad de llevar a cabo una retirada de las tropas extranjeras "de acuerdo con un calendario que dé tiempo a las fuerzas iraquíes a prepararse" y garantizar, así, el relevo efectivo en el control de la seguridad de Irak.

Así lo explicó en relación a un pregunta del europarlamentario socialista Luis Yáñez-Barnuevo sobre el anuncio que hizo hoy en Bagdad el primer ministro británico, Gordon Brown, de que retirará a 1.000 soldados antes de finales de 2007.

Mashhadani compareció este martes ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, donde se refirió a la dificultad de legislar y construir su país "bajo la ocupación". Reconoció sin embargo que "las fuerzas multinacionales presentes en Irak están desempeñando en la actualidad un rol importante" para la seguridad del país.

"Hay un progreso real en la seguridad, pero necesitamos ayuda para las fuerzas armadas" iraquíes, explicó tras citar los avances en la provincia de Al Anbar, antiguo bastión de la insurgencia, y en Bagdad, donde Washington inyectó miles de efectivos adicionales para paliar la violencia en la capital. También, reconoció, "hay manzanas podridas" entre las fuerzas iraquíes.

Lamentó que, a pesar de que las fuerzas extranjeras derribaron el régimen de Sadam Husein, su población "todavía carece de electricidad, agua y seguridad", servicios esenciales que el Ejecutivo no es capaz de proporcionar. "Nos sorprendió que los esfuerzos por liberar (Irak) tumbarán al Estado entero", reconoció. "Nos hemos convertido en refugiados", lamentó.

RECHAZA CALENDARO DE RETIRADA "CONCRETO"

Más que hablar de un "calendario concreto" para la retirada de las tropas de Irak, dijo que el Gobierno iraquí cuenta con "un plan para formar a las fuerzas armadas iraquíes" al que ha destinado 18.000 millones de dólares de los presupuestos de 2007. En la actualidad, el Ejército iraquí "no cuenta con las armas necesarias para luchar contra las milicias" y también lamentó que sus mandos siguen las directrices de las fuerzas militares estadounidenses sobre el terreno.

"Las fuerzas extranjeras roban armas, se roban propiedades... y no podemos condenar a nadie por esto", lamentó. "Hay más de 50.000 mercenarios en Irak, no sabemos de dónde vienen, cuál es su agenda ni las operaciones secretas que llevan a cabo", explicó, en respuesta a una pregunta de un europarlamentario de Izquierda Unitaria que le increpó por qué después de que el Ejecutivo de Nuri al Maliki prohibiera la actividad de la empresa de seguridad privada Blackwater que, entre otros, ofrece protección a los diplomáticos estadounidenses en el país árabe.

"Estas personas que vinieron a liberarnos destruyeron todo lo que se encontraron por su camino", aseguró y, tras recordar que las fuerzas internacionales tienen un mandato de la ONU, pidió que estas fuerzas que operan "sin estar sujetas a la legislación iraquí" salgan del país. "Necesitamos ayuda de la ONU", reconoció, así como de "alguien que se levante y diga 'basta ya de matar a iraquíes'", papel que a su juicio podría desempeñar la UE.

El presidente del Parlamento iraquí aprovechó su intervención para pedir "ayuda" a la UE como "garante de la paz" en Europa por la necesidad, dijo, de "construir Estados democráticos". "Ayudándonos en todos los niveles: Unión Europea, Parlamento Europeo", incidió ante los eurodiputados a quienes pidió además que "abracen al Parlamento iraquí" y estrechen con él sus relaciones.

En este sentido, criticó que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense (Cámara Baja del Congreso), la demócrata Nancy Pelosi, no se entrevistara con los parlamentarios iraquíes ni con él mismo en su visita al país. Ella y su delegación "se entrevistaron con quienes quisieron sin saber nosotros lo que debatieron", algo que calificó como "una falta de respeto al Parlamento iraquí".

LA DIFICULTAD DE LEGISLAR

A pesar de que, tras cuatro años de guerra, Irak ha recorrido un largo camino al celebrar elecciones libres, redactar un borrador de Constitución, ratificada en referéndum por los iraquíes, el trabajo en la actualidad del Parlamento iraquí es "muy difícil" y sus miembros, admitió, no han sido capaces de "avanzar" en él.

No obstante, reconoció que hay proposiciones de ley debatiéndose en el Parlamento. En este sentido, reconoció "debe haber una ley del petróleo" por ser, dijo, "un factor para unir a la población". Asimismo, explicó que el Parlamento iraquí está revisando una ley que permita a los ex baazistas que no ocupaban destacados puestos en el Gobierno de Sadam regresar a su cargo público e "incluir a aquellos marginados del proceso político", otra para integrar a las milicias en las Fuerzas Armadas iraquíes, así como una ley de provincias.

Finalmente, Al Mashhadani pidió el fin de "las agendas externas y regionales que tratan de dividir Irak" y subrayó la necesidad de que los iraquíes vuelvan a ser de nuevo soberanos de su territorio. A este respecto, dentro del debate sobre un sistema político federal para Irak, pidió que el territorio iraquí no se divida sobre las bases de una "Federación de regiones sectarias", es decir, que divida territorialmente a las comunidades musulmanas suní, chií y kurda. "No es el momento de dividir Irak", concluyó.