Irak.- El Parlamento iraquí reanuda sus sesiones tras el verano

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 16:56

BAGDAD, 4 Sep. (EP/AP) -

Los diputados iraquís reanudaron hoy sus sesiones en el Parlamento, tras un mes de descanso, aunque se desconoce por ahora si en sus planes inmediatos está discutir los proyectos de ley exigidos por Washington.

Los parlamentarios desestimaron en julio peticiones del primer ministro, Nuri al Maliki, para que cancelaran o acortaran sus tradicionales vacaciones. A su vuelta, hoy 158 de los 275 legisladores ocuparon sus escaños, los suficientes para formar quórum. Por el momento no se ha anunciado la agenda de trabajo.

El comandante de las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, y el embajador Ryan Crocker deberán informar la semana próxima si se han hecho progresos en Irak desde que fueron enviados otros 30.000 soldados para frenar la ola de violencia. En la actualidad hay 168.000 efectivos militares de Estados Unidos en Irak.

Washington ha exigido que el Parlamento iraquí apruebe una ley sobre el petróleo y a Al Maliki que acelere el proceso de reconciliación nacional. Expertos de agencias de inteligencia han dado un sombrío vaticinio sobre los problemas que existen para aprobar la ley petrolera, que dividiría las rentas provenientes del crudo entre la mayoría chií y las minorías suní y kurda, y para mejorar las relaciones entre los bandos enfrentados en lo que muchos consideran una guerra civil abierta.

Por otra parte, hoy el Ejército de Estados Unidos dijo que pese a que el clérigo disidetne Muqtada al Sader anunció un "congelamiento" de las actividades de su letal milicia, el Ejército del Mahdi, se han registrado 11 ataques en Bagdad desde el pasado jueves.

"Han continuado algunos ataques contra las fuerzas de la coalición e inocentes iraquíes desde áreas claramente asociadas con milicias extremistas", indicó el comunicado. Los ataques "involucraron armas proporcionadas por Irán", añadió el comunicado.