Irak.- El pasado febrero murieron por la violencia en Irak 633 civiles, casi 1.170 menos que en febrero de 2007

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 17:05

NUEVA YORK, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pasado mes de febrero murieron en Irak 633 civiles en distintos incidentes violentos, 167 más que en enero, aunque constituye una cifra mucho menor que la correspondiente a febrero de 2007, cuando fallecieron 1.801 civiles, según datos publicados hoy por el Gobierno iraquí y citados por la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

Las estadísticas, emitidas por los Ministerios del Interior, de Defensa y de Sanidad, indican que el mes pasado un total de 633 civiles fallecieron o fueron hallados muertos y al menos 701 resultaron heridos. En febrero del año pasado se registraron 466 muertos y 2.700 heridos.

Las autoridades iraquíes y estadounidenses aseguraron que la operación de seguridad que llevan a cabo desde hace un año el Ejército de Estados Unidos y las fuerzas de seguridad iraquíes ha contribuido a reducir el número de incidentes violentos en al menos un 60 por ciento en Bagdad y en las provincias cercanas.

Según el analista de seguridad Nasser Omar Hassan, hay tres factores que pueden ser los causantes de la mejora de la situación en Irak en los últimos seis meses: el incremento en el número de militares estadounidenses, el alto el fuego adoptado por el Ejército del Mahdi --la milicia del clérigo radical chií Muqtada al Sadr-- y la decisión de decenas de miles de combatientes suníes de aceptar la financiación estadounidense y de luchar contra Al Qaeda.

Sin embargo, Hassan añadió que los datos gubernamentales aluden a cifras "bajas" y se basan únicamente en informes policiales. "Creo que el número real es probablemente mucho más alto, ya que hay muchas muertes que no son denunciadas", señaló.

Gran parte de los fallecidos contabilizados en febrero perdieron la vida en distintos ataques suicidas, como el del primer día del mes, cuando dos mujeres detonaron los explosivos que llevaban consigo, causando al menos 99 muertos y 200 heridos.