Irak.- Petraeus advierte de un incremento de la ofensiva de Al Qaeda en Irak antes de septiembre

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 21:58

BAQUBA, 7 Jul. (EP/AP) -

El máximo responsable en Irak de las operacione militares estadounidenses, el general David Petraeus, advirtió de que los extremistas suníes afines a la red terrorista Al Qaeda podrían lanzar una serie de ataques "de magnitud" para llamar la atención antes de la presentación en septiembre de un informe al Congreso estadounidense sobre los avances políticos y militares en Irak.

"Vaticinamos que intentarán lanzar una variedad de ataques que causen sensación y acaparen los titulares para crear un mini-Tet", afirmó Petraeus en referencia a la ofensiva de Vietnam del Norte y Viet Cong en el mes lunar Tet de 1968 que socavó el apoyo popular a la Guerra de Vietnam en Estados Unidos. La inciativa no logró la mayoría de sus metas tácticas, pero quitó el apoyo político del público estadounidense a la Guerra de Vietnam.

Petraeus, junto al embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, presentará el 15 de septiembre un informe al Congreso sobre la situación en Irak. Numerosos republicanos sostienen que si no se logran avances hasta entonces, podrían pedir una nueva estrategia en Irak.

El general no adelantó lo que él y Crocker planeaban decirle al Congreso en el informe, pero indicó que ambos, los dos funcionarios estadounidenses de mayor rango en Irank "tienen la responsabilidad de presentar una evaluación de las implicaciones de las diferentes opciones".

Petraeus realizó sus declaraciones en el Campamento Warhorse, una base estadounidense de Baquba, que ha sido proclamada como capital de uno de los principales grupos de milicianos de la red Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak.

Hoy, un terrorista suicida detonó su camión cargado de explosivos en un mercado iraquí, acabando con la vida de al menos 150 personas en la población chií de Armili, a unos 100 kilómetros (60 millas) de Baquba.

Los ataques sugirieron que los milicianos de Al Qaeda y otros insurgentes suníes se han desplazado más hacia el norte, para evitar a las fuerzas estadounidenses y realizar ataques donde la seguridad es más débil.