Irak.- Petraeus rechaza la conclusión de una investigación independiente de la necesidad de disolver la Policía iraquí

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 1:39

WASHINGTON, 13 Sep. (EP/AP) -

El máximo comandante al frente de las tropas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, rechazó hoy la conclusión a la que llegó una comisión de investigación independiente --encabezada por el ex general de la Marina James Jones-- sobre la necesidad de disolver el Cuerpo Nacional de la Policía iraquí, por el profundo nivel de corrupción y sectarismo entre sus filas.

En una entrevista con la agencia AP, Petraeus reconoció que algunos elementos del cuerpo policial presentan un problema, si bien incidió en los otros agentes que sí están contribuyendo a la lucha contra la insurgencia.

Su disolución y reestructuración, tal y como recomienda Jones, "es una decisión iraquí", incidió Petraeus, para quien el cuerpo nacional de Policía "es en realidad un componente bastante importante de la estructura de sus fuerzas de seguridad". "Hay algunas unidades decentes en esta estructura", insistió.

Asimismo, explicó que ha nombrado a un asesor, el coronel H.R. McMaster, para trabajar con el Ministerio de Interior iraquí con la intención de revisar los problemas estructurales y de liderazgo --varios comandantes han sido sustituidos-- para mejorar el cuerpo de policía nacional.

Después de anunciar Petraeus el pasado lunes ante el Congreso su recomendación de replegar el conjunto de unidades de combate adicionales enviadas a Bagdad y la provincia de Al Anbar desde febrero a junio --en total 21.500 soldados y Marines--, comenzando, dijo, por una unidad de la Marina este mes y otra unidad del Ejército en diciembre, en la entrevista con AP precisó que alrededor de 8.500 efectivos logísticos y no combatientes --enviados para apoyar a las unidades de combates-- permanecerían destacadas en sus actuales bases, aunque reconoció que la medida se está estudiando.