Irak.- La Policía detiene a un presunto líder de Al Qaeda encargado de la financiación y el reclutamiento de personal

Actualizado 23/02/2007 14:37:38 CET

BAGDAD, 23 Feb. (EP/AP) -

La Policía iraquí detuvo en el sur de Irak a un presunto miembro de la cúpula de Al Qaeda sospechoso de financiar ataques y reclutar a insurgentes, después de una redada policial efectuada ayer en un domicilio en el centro de Basora según informaron hoy fuentes policiales.

Parece ser que el detenido, Issa Abdul Razzaq Ahmed, de 22 años, viajaba bajo la identidad de un empresario a países vecinos como Siria o Emiratos Árabes Unidos para recaudar fondos con los que gestionar las operaciones de Al Qaeda, según explicó el comandante de la Policía en la provincia de Basora, Mohamed al Moussawi.

Ahmed figuraba en la lista de los más buscados por el Ministerio del Interior iraquí. Durante la operación policial, también se incautaron listas con los nombres de otros presuntos miembros de Al Qaeda, mapas y CD de propaganda.

Por otra parte, el Ejército estadounidense anunció hoy que se han iniciado investigaciones para determinar las bajas civiles producidas tras los enfrentamientos mantenidos hace dos días en Ramadi --este de Bagdad-- entre tropas norteamericanas e insurgentes suníes.

La escaramuza se produjo el miércoles a las 7:30 (hora local) y duró seis horas. Según el portavoz de la Marina, el teniente Shawn Mercer, los milicianos iniciaron el ataque y abatieron a los militares norteamericanos con armas de fuego de corto alcance y lanzagranadas. El combate finalizó, según Mercer, cuando "municiones teledirigidas de precisión" dañaron algunos de los edificios donde estaban apostados los milicianos.

Doce insurgentes perecieron en la respuesta militar, según el portavoz, y otros tres resultaron heridos, sin que se produjeran bajas civiles.

Fuentes iraquíes, en cambio, informaron de que al menos 26 personas murieron, incluyendo a cuatro mujeres y niños, al disparar las tropas norteamericanas contra los tres edificios. Fotos de la agencia de noticias Associated Press muestran los cuerpos sin vida de dos niños pequeños, envueltos por un sudario.