MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Partidos políticos, asociaciones pacifistas y diferentes plataformas denunciaron hoy la "guerra global y permanente de la administración estadounidense" y convocaron una marcha en protesta por los diferentes conflictos bélicos y ocupaciones militares de Oriente Próximo que, advirtieron, pueden suponer "un desastre para los ciudadanos europeos y la Humanidad cuyas consecuencias están aún por ver".
Durante la rueda de prensa de presentación, el representante de Espacio Alternativo, Óscar Sevilla, lamentó la presencia de soldados españoles en Irak, Afganistán y Líbano, donde el balance de los últimos años "no puede ser más pésimo". También protestó por el "asedio" a los territorios palestinos por parte de Israel, donde aseguró que "existe una posibilidad de genocidio".
Sevilla comentó que este asunto "se le ha olvidado a la opinión opinión pública española" en los últimos años y atribuyó este hecho al "cambio de ciclo político".
Por su parte, la representante de Izquierda Unida, Milagros Hernández, pidió al Gobierno español que "no siga sin hacer lo que tiene que hacer en Palestina" y le acusó de "apropiarse" del lema 'No a la guerra' para imponerse en las elecciones presidenciales de hace cuatro años.
La manifestación, que portará el lema 'Hoy como hace cinco años...no a la guerra' quedó convocada para el próximo sábado en Madrid, aunque también se producirá en otras ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Sevilla o Pamplona. Fuera de España habrá manifestaciones similares en lugares como Seúl, Los Ángeles, Nueva York o París.
El representante del Partido Humanista, Nacho Martínez, hizo un llamamiento "a los jóvenes" y se mostró convencido de que "si acuden, como en 2003, las asociaciones gordas vendrán".
Algunos de los 30 grupos impulsores de la protesta son Izquierda Unida, el Partido Comunista de España, el Partido Humanista, Espacio Alternativo o la Asociación Hispano Palestina Jerusalén.