Actualizado 15/05/2007 22:01 CET

Irak.- El portavoz de la Embajada de EEUU confirma que no ha habido muertes en el ataque con mortero contra su legación

Al menos 17 muertos y 37 heridos en distintos atentados suicidas y con bomba en distintos puntos de Irak

BAGDAD, 15 May. (EP/AP) -

El portavoz de la Embajada norteamericana en Bagdad, Lou Fintor, constató que no se han registrado víctimas mortales en el atentado perpetrado hoy contra la legación de Estados Unidos en el país árabe, en el que sí han resultado heridos cinco trabajadores de la Embajada en dicho ataque perpetrado con mortero o cohete.

Según Fintor, de momento "no están confirmada" las nacionalidades de los heridos, sí confirmó que no hubo muertos en el ataque y que los daños materiales en el edificio, ubicado en la fortificada Zona Verde de la capital iraquí, han sido mínimos por lo que la Embajada permanece "abierta y funciona con normalidad".

En el resto del país, atentados suicidas o con mortero se han cobrado la vida de al menos 17 personas y 37 heridos, según informaron las autoridades iraquíes.

A las 9:15 hora local una bomba escondida en un microbús en una carretera principal de Majmudiya hizo explosión, hiriendo a tres pasajeros iraquíes, según fuentes policiales.

En el centro de Bagdad, dos bombas, escondidas también en una bolsa de práctico, explotaron esta tarde, con un intervalo de escasos minutos, en dos tiendas de venta de CDs y cigarrillos en la plaza Tayaran, donde, según la Policía, murieron al menos siete personas y resultaron heridas otras 17.

Horas después, presuntos insurgentes dispararon cuatro proyectiles de mortero en un mercado de verduras y frutas, cerca del barrio bagdadí de ciudad Sadr, chií, matando a cuatro civiles e hiriendo a otros once, según fuentes policiales.

En la provincia de Diyala, alrededor de 50 presuntos insurgentes acataron un pueblo chií esta mañana, matando a cinco personas e hiriendo a 14, según fuentes del Ejército iraquí y de la Policía, que explicaron cómo los residentes locales lucharon durante una hora con ellos. Algunos milicianos fueron abatidos y heridos, explicaron, sin especificar número.

Por su parte, hombres armados abatieron al coronel del Ejército iraquí Raed Ahmed Shihab en Bagdad mientras conducía su vehículo por la ciudad, según fuentes policiales. Una bomba de carretera aparentemente estalló contra un convoy militar estadounidense en la zona de Kamaliya, al sureste de la capital, sin que se conozcan víctimas. Un equipo de televisión de AP captó imágenes de uno de los vehículos en llamas y dos helicópteros Black Hawk sobrevolando la zona. Cuando paró el fuego, hombres y menores iraquíes saquearon el área.

Fuerzas de la coalición, encabezadas por Estados Unidos, detuvieron además a 10 presuntos insurgentes en operaciones contra Al Qaeda en Irak y el Ejército Ansar al-Sunna --grupo miliciano suní-- en las ciudades de Mosul, Faluya y cerca de la base militar norteamericana de Taji, todas al norte del país, según fuentes castrenses.

Asimismo, efectivos militares norteamericanos continuaron hoy, por cuarto día consecutivo, las labores de búsqueda y rescate de los tres soldados desaparecidos el pasado sábado en Mahmudiya, al norte del país, tras ser emboscados por la insurgencia afín a Al Qaeda en Irak. En dicho ataque insurgente, murieron cuatro soldados estadounidenses, un iraquí y fueron secuestrados los tres soldados norteamericanos.

En este sentido, el Ejército estadounidense ha procedido ha interrogar a cientos de personas y ha practicado once arrestos durante dichas operaciones de búsqueda, según fuentes castrenses. Cazas, helicópteros y aviones no tripulados sobrevolaron la zona cerca de Majmudiya, 30 kilómetros al sur de Bagdad, mientras que tropas estadounidenses e iraquíes, acompañados por perros rastreadores, peinaron la zona y registraron tanto vehículos como peatones en dicha área.

"Hemos llevado a cabo más de 450 entrevistas tácticas y detenido a once individuos" desde el lunes por la noche, confirmó el portavoz militar estadounidense, el coronel Christopher Garver recurriendo, dijo, a la población local cuyas declaraciones "continúan siendo de ayuda para proporcionar pistas".

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Illa, e Iceta entra en el Gobierno en Política Territorial

  4. 4

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército